Internacional | Actualidad

La Casa Blanca, sobre su rechazo al envío de cazas a Ucrania: "Tomamos decisiones tratando de evitar una guerra mundial"

Un periodista de la NBC le ha preguntado a la portavoz de la Casa Blanca sobre la negativa de EEUU a enviar los cazas ofrecidos por Polonia a Ucrania

Madrid

El Gobierno de Estados Unidos descartó ayer entregarle aviones a Ucrania. Fuentes gubernamentales reconocieron que no veían "sostenible" la propuesta de Polonia de trasladar a Alemania todos sus cazas MIG-29 para ponerlos a disposición de las fuerzas norteamericanas y que pudieran, llegado el caso, ser utilizados en el conflicto en curso con Rusia en Ucrania.

Más información

La decisión de esta entrega por parte de Polonia se hizo a expensas de la OTAN, que ya descartó hace una semana enviar cualquier tipo de aviones de combate a Ucrania para evitar que la Alianza fuera parte del conflicto, tal y como expresó su secretario general, Jens Stoltenberg. Hoy, un periodista de la NBC, Peter Alexander, le ha preguntado a la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, por qué era una decisión de "alto riesgo" enviar cazas a Ucrania si ya hay gente muriendo en la guerra. "Están muriendo civiles mientras hablamos", ha agregado.

Por su parte, la portavoz, ha sido clara con el periodista: "Nuestra evaluación se basa en cómo prevenir una guerra mundial".

Kamala Harris descarta un conflicto entre Polonia y EEUU

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha aclarado este jueves que el país norteamericano y Polonia están "unidos" en el conflicto de Ucrania, a pesar del desacuerdo a cuenta de la cesión de aviones de combate para ser utilizados en la guerra. "Quiero ser clara. Estados Unidos y Polonia están unidos en lo que hemos hecho y preparados para ayudar a Ucrania y a su ciudadanía", ha indicado Harris. "Estados Unidos se toma en serio que un ataque contra uno es un ataque contra todos", ha garantizado, lamentando que en Ucrania se producen "atrocidades de proporciones inimaginables".

Estados Unidos recalcó este miércoles que los aliados de la OTAN seguirán proporcionando asistencia a Ucrania de manera “individual”, a propósito de la propuesta de Polonia de transferir sus cazas MIG-29 a una base estadounidense para que eventualmente los pueda utilizar la fuerza aérea ucraniana, una opción que el Pentágono no consideró viable.

“Individualmente, no a través de la OTAN, sino individualmente, los aliados están proporcionando apoyo a Ucrania en este momento, y seguiremos haciéndolo”, indicó en una entrevista con Efe la embajadora de EE. UU. ante la Alianza Atlántica, Julianne Smith, preguntada por la polémica sobre los aviones de combate que insistentemente está solicitando Kiev a los aliados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00