Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

La enfermedad renal crónica afecta a más de 27.000 personas en la Safor

Este 10 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón

Departamento de Nefrología del hospital Francesc de Borja / Hospital Francesc de Borja

Gandia

Jueves 10 de marzo, hoy se celebra el Día Mundial del Riñón. En esta jornada hemos conocido que más de 27.000 personas del área de salud de Gandia padecen algún grado de enfermedad renal crónica. En estos momentos, los pacientes que precisan tratamiento sustitutivo renal mediante diálisis o trasplante son 153, y las personas con trasplante, 105.

El departamento de Nefrología del hospital Francesc de Borja recomienda para no padecer la enfermedad estar activos, comprobar sus niveles de glucosa en sangre y la presión arterial, no fumar y no automedicarse, ni tomar regularmente analgésicos o antiimflamatorios, y comprobar la función renal si se tiene algún factor de riesgo, como diabetes, obesidad o hipertensión.

La enfermedad renal crónica (ERC) ya afecta al 15% de la población. Se trata de una dolencia que al comienzo de la misma no muestra signos ni síntomas, pero sí puede detectarse con un simple análisis de orina o de sangre. En niveles avanzados, los síntomas pueden ser tobillos hinchados, fatiga, dificultad para concentrarse, orina espumosa y disminución del apetito.

Donaciones en vida

En el Día Mundial del Riñón cabe resaltar que la donación renal en vida se consolida en la Comunitat Valenciana como alternativa terapéutica. Un total de 191 personas han donado en vida un riñón en la Comunitat Valenciana desde 2006, cuando se inició el programa de trasplante renal con personas donantes vivas. De ese total de trasplantes, 19 han sido a menores de edad.

En términos relativos, el trasplante renal entre personas vivas representa en torno al 5% del total de trasplantes renales que se realizan cada año en la Comunitat Valenciana. "La donación entre personas vivas es una opción para reducir el tiempo en lista de espera y, además, en algunos casos, puede llegar a evitar el paso por la diálisis, por eso, los especialistas en Nefrología informan de esa alternativa a las personas con enfermedad renal", explica Rafael Zaragozá, director del Programa de Trasplantes de la Comunitat Valenciana.