La escala de precios de los combustibles lleva al límite a los profesionales del volante
Transportistas reclaman medidas para atajar el aumento sin precedentes de gasolina y diésel, mientras que los taxistas piden actualizar las tarifas en Logroño
La escala de precios de los combustibles lleva al límite a los profesionales del volante
Logroño
Además de la crisis humanitaria, la invasión de Rusia a Ucrania tiene una deriva económica, que está suponiendo un incremento de los precios de las materias primas y los precios de la energía. En este sentido, la gasolina y el gasoil se encuentra en cifras récord, rozando los dos euros por litro, una barrera impensable hace tan solo dos semanas, cuando empezó el conflicto bélico y que con toda probabilidad se superará la próxima semana.
Transporte: repercutir los precios y bajar los impuestos
El sector del transporte de mercancías por carretera muestra su preocupación ante una situación que no parece que pueda cambiar a corto plazo. Todo lo contrario. Se espera que los precios del diésel y la gasolina sigan subiendo. "Es una situación insostenible", asegura el presidente de Atradis, Santiago Gutiérrez, máximo responsable de esta asociación integrada en la Federación de Empresas. "Estamos asistiendo a una subida diaria entre tres y siete céntimos, lo que nos conduce a la ruina", añade. "Una coyuntura compleja tras la subida de los precios de un 32% en 2021, un 8% en enero y un 25% en lo que llevamos de primer trimestre". Entre las medidas que plantean está en repercutir esta subida de precios en sus servicios.
Las dos asociaciones riojanas del transporte, Atradis y CETM, han rechazado secundar la huelga convocada por la plataforma del sector de mercancías por carretera a partir del 14 de marzo. "No es el momento", aseguran desde ambas organizaciones. Aunque sí que reclaman medidas. Los primeros paros en las flotas han empezado a registrarse y es preciso atajar el problema antes de que se generalice. En CETM también insisten en poder repercutir los precios. Una subida que estiman en un 16% aproximadamente. Además también plantean que el Estado rebaje los impuestos sobre los combustibles. "La administración debe intervenir. En un litro de gasoil el 48% son impuestos y la administración no puede sacar beneficio de esta situación". De otra forma, dicen, "estamos abocados a la quiebra y a la bancarrota"
Taxistas: actualizar las tarifas en Logroño
El taxi es otro sector seriamente afectado. Dicen que es resulta insoportable comprobar cómo los precios de los carburantes aumentan en 10 céntimos cada semana. Por ello, desde Unitaxi, que aglutina a 88 taxistas de Logroño, han pedido al Ayuntamiento la actualización de tarifas que permanecen congeladas desde hace nueve año. "Las tarifas interurbanas se actualizaron en diciembre de 2021 por parte del Gobierno de La Rioja y ahora el Ayuntamiento de Logroño debería seguir los mismos pasos", asegura Roberto López, presidente de Unitaxi, a la espera de poder concertar una reunión con el Consistorio logroñés.
Gasolineras
Para las gasolineras esta situación no es favorable. Este aumento de los precios aumenta "los riesgos de su negocio", ante el peligro de posibles impagos, y "reduce los márgenes", porque no pueden repercutir el aumento del precio del petróleo. Así lo asegura la presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de La Rioja, Ana Benés, que comienza a apreciar cambios en los hábitos de consumo. "Ya no se llena el depósito".