Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

La Policía aclara cuál es la cantidad máxima de dinero en efectivo que puedes sacar a la calle: esto es lo que sucede si te pasas

Existe un límite para prevenir el blanqueo de capitales

Una banquera contando billetes de 500 euros. / Wicki58

Madrid

¿Alguna vez te habías preguntado cuál es la cantidad máxima de dinero en efectivo que puedes llevar a la calle? No, por mucho que lo hayas visto en las películas de Hollywood, no puedes puedes ir con millones y millones de euros repartidos en distintos maletines. No al menos sin seguir previamente el protocolo exigido por la Agencia Tributaria para no caer en la ilegalidad. Y es que, con el objetivo de prevenir tanto el blanqueo de capitales como la financiación del terrorismo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sacó adelante una orden mediante la que se elevaba el límite a la cantidad máxima de dinero en efectivo que podemos llevar a la calle.

Según recogía la orden EHA/1439/2006, de 3 de mayo, reguladora de la declaración de movimientos de medios de pago en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales, deberán presentar declaración previa las personas físicas que, actuando por cuenta propia o de tercero, realicen movimientos por territorio nacional de medios de pago por importe igual o superior a 100.000 euros o su contravalor en moneda extranjera. A partir de este máximo establecido en 100.000 euros, la ley recoge que deberás justificar el movimiento para demostrar lo que hay detrás del mismo.

Este es el formulario que debes rellenar para sacar más de 100.000 euros en efectivo

De esta manera, para poder mover más de 100.000 euros en efectivo deberás rellenar una declaración que justifique la posesión de dicha cantidad de Hacienda y evitar la multa pertinente. Recuerda que el dinero en efectivo no es únicamente el dinero en metálico, ya que también se tendrán en cuenta cheques al portador, tarjetas monedero y otros medios de pago que puedan ser considerados como dinero líquido por Hacienda. Según recoge la ley, las personas interesadas en mover dichas cantidades de dinero deberán rellenar el modelo S-1 de la Agencia Tributaria. En dicho documento tendremos que ofrecer nuestros datos personales y los referentes al movimiento que vayamos a hacer.

Entre otras cosas, tendremos que determinar la procedencia del dinero y su finalidad. De esta manera, el Gobierno pretende evitar que este dinero sea utilizado para blanquear capitales o, como hemos explicado con anterioridad, financiar el terrorismo. Por otro lado, la misma ley recoge que también tendremos que rellenar el modelo S-1 en caso de que viajemos al extranjero con más de 10.000 euros en efectivo. Tal y como recoge la última actualización de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, también deberán presentar declaración previa quienes realicen una salida o entrada en territorio nacional de medios de pago por importe igual a superior a 10.000 euros o su contravalor en moneda extranjera.

Esta es la multa a la que te enfrentas si no completas la declaración: varía dependiendo del escenario

¿Y qué sucede si no realizamos esta declaración y nos pillan con más de 100.000 euros encima? En primer lugar, las autoridades nos confiscarán el dinero hasta nuevo aviso. A continuación se nos abrirá un expediente sancionador junto a una posible multa que oscila entre los 600 euros y el doble de la cantidad que poseía el infractor, tal y como refleja el artículo 57.3 de la Ley 10/2010.

Así queda recogido también en la página web de Tesoro Público, donde se explica que la sanción variará dependiendo de factores como la cuantía del movimiento, la falta de acreditación del origen lícito del dinero o la incoherencia entre la actividad del portador y la cuantía del movimiento. También la intención de ocultar el dinero y, por supuesto, la reincidencia.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...