Hoy por Hoy
Internacional | Actualidad

"La situación en Mariúpol es dantesca, una auténtica tragedia humanitaria"

Jaume Nadal, representante del fondo de población de la ONU para Ucrania, pide en la SER la apertura de corredores confiables para evacuar a la población civil

"La situación en Mariúpol es dantesca, una auténtica tragedia humanitaria"

Madrid

"Un hospital no debería ser nunca motivo de ataque militar. Es casi un milagro que solo haya 17 mujeres heridas tras ver la dimensión del ataque Hay más de seis hospitales atacados en todo el país y más de 10 sanitarios muertos. En Kiev, los hospitales funcionan en los sótanos en condiciones lamentables", ha explicado el representante del fondo de población de la ONU para Ucrania, Jaume Nadal, en una entrevista en 'Hoy por hoy'. Poco después, el alcalde de Mariúpol ha confirmado que hay al menos tres muertos en el ataque el hospital infantil.

Más información

Rusia ha bombardeado este miércoles un hospital infantil en la ciudad de Mariúpol mientras estaban abiertos varios corredores humanitarios acordados entre las partes para evacuar a la población civil. El alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko, ha cifrado esta noche en 1.207 los civiles fallecidos en su ciudad durante los nueve días que llevan asediados por tropas Rusia. Ha explicado que la ciudad no dispone de calefacción, agua ni electricidad. Una información confirmada por el representante de Naciones Unidas durante la entrevista en la SER.

"La situación en Mariúpol es dantesca, una auténtica tragedia humanitaria"

"La situación en Mariúpol es dantesca, una situación terrible. Son muchos días de asedio, muchas víctimas civiles. Sin agua potable, sin alimentos, sin electricidad, sin cobertura de telefonía móvil. Es una auténtica tragedia humanitaria. Insistimos en la apertura de corredores humanitarios confiables y no lo que ha estado sucediendo. Ahora están bombardeando cuando se abren esos corredores", ha asegurado Jaume Nadal, que se encuentra ahora en el suroeste del país con la intención de reorganizar el operativo. Alrededor de 300.000 mujeres en Ucrania están embarazadas.

"No hay agua para beber"

Sasha, de Médicos Sin Fronteras, ha explicado a la SER cómo es la situación límite en esa ciudad: "En Mariúpol no hay agua para beber ni ningún lugar donde conseguirlo. La gente está buscándola directamente de los manantiales, en los parques o cogiéndola de los tejados cuando la nieve se funde. Continúan las explosiones y la situación es especialmente mala para los más mayores y vulnerables. No pueden encontrar comida y tampoco pueden cocinarla porque no pueden hacer ni siquiera una hoguera".

Que no nos falle nunca la memoria