Sociedad | Actualidad

Las viviendas en Euskadi deberán tener más de 35 metros cuadrados y no estar orientadas al Norte

El Gobierno vasco espera aprobar el decreto que regula las condiciones mínimas de habitabilidad para las viviendas del País vasco antes del verano

Bilbao

El Gobierno vasco tiene previsto aprobar el decreto que regulará las condiciones mínimas de habitabilidad para las viviendas de la Comunidad en la próxima primavera, según ha anunciado el director de Vivienda, Suelo y Arquitectura, Pablo García Astrain, en 'La Ventana Euskadi' de la Cadena SER. La emisora ha tenido acceso al proyecto de decreto, que, como principales novedades, prohibirá las viviendas de orientación exclusiva al Norte y exigirá una superficie mínima de 35 metros cuadrados más 4 de terraza a todas las viviendas de nueva construcción. La garantía de aplicación dependerá de los Ayuntamientos.

El decreto será la primera norma que unificará la normativa y las prácticas que se vienen adoptando hasta el momento. Parte de la constatación de que "el derecho a disfrutar de una vivienda es una necesidad vital". Así, regula las condiciones que tiene que tener para permitir desarrollar a las personas un proyecto de vida, "lo que se conoce como una vivienda digna", ha aclarado García Astrain: requisitos básicos de superficie, altura, confort térmico, equipamiento, salubridad, iluminación natural, accesibilidad, uso y mantenimiento, sin olvidar la flexibilidad. También incorpora la accesibilidad y la perspectiva de género. Si las viviendas no cumplen esas condiciones, los Ayuntamientos podrán calificarlas como infravivienda y podrán ser declaradas inhabitables. También, cuando supone un peligro para la seguridad y salud de las personas.

García Astrain: "Que una vivienda sea digna o no se define y se defiende en la normativa"

García Astrain: "Que una vivienda sea digna o no se define y se defiende en la normativa"

14:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646938280574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A partir de la entrada en vigor del decreto, las nuevas viviendas deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Se evitará en los portales y en las escaleras zonas oscuras o ángulos muertos que puedan poner en peligro la seguridad. "Incorporamos la perspectiva de género", según el director de Vivienda.
  2. Los edificios se diseñarán para garantizar un correcto soleamiento de las viviendas. No se admitirán diseños de viviendas en las que todas sus áreas de convivencia o privacidad (estar, estar-comedor, estar-cocina-comedor y habitaciones) den a orientación noroeste, norte y noreste. El treinta por ciento de su fachada debe dar a otra orientación.
  3. Se permitirán semisótanos siempre y cuando esas estancias se ventilen e iluminen a través de fachada al exterior de altura completa o un patio. Tanto el espacio para estar como las habitaciones y la cocina tendrán primeras luces y ventilación al espacio abierto exterior.
  4. La vivienda deberá tener una superficie mínima de 25 metros cuadrados si vive una persona; 35, si dos (sin contar con la superficie exterior). Y, como mínimo, disponer de cocina-comedor de 13 metros cuadrados; dormitorio de 10; aseo de 3.5 y terraza de 4, más espacios separados para lavar y tender. También espacios mínimos para almacenamientos.
  5. La altura mínima será de dos metros y medio. Si hay buhardilla, no podrá exceder de un tercio del piso.
  6. La escalera común de la edificación contará con iluminación natural diurna.
  7. La puerta de acceso al edificio deberá ser transparente en un 75 por ciento de su superficie para visualizar el interior y el exterior.
  8. Los ascensores tendrán capacidad, como mínimo, para 8 personas. A partir de once plantas, será obligatorio dos ascensores.
  9. Los edificios deberán constar de un cuarto para guardar bicicletas, sillas de bebé o similares; un cuarto de limpieza; y buzones accesibles.

"Van a ser viviendas un poco más grandes, va a exigir un espacio exterior, van a consumir más edificabilidad de lo que consta en el planeamiento, así que van a tener menos aprovechamiento, pero no hemos tenido especial reticencia por parte de los promotores", ha asegurado García Astrain, que también advertía de que "como la vivienda se vende por metro cuadrado, si tiene más metros será más cara, pero dependerá de cómo se diseñe y hay mucho margen para el diseño".

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00