Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional | Actualidad

Lavrov: "No estamos atacando Ucrania ni planeamos atacar a otros países"

La reunión entre los ministros ruso y ucraniano en Turquía ha finalizado sin ningún acuerdo

Madrid

Rusia ha rechazado el alto el fuego de 24 horas pedido por Ucrania para permitir la evacuación de civiles cuando se cumplen 15 días de la invasión. El encuentro entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, ha finalizado sin acuerdo. La reunión ha tenido lugar en la ciudad turca de Antalya gracias a mediación de este país.

Más información

Ambos dirigentes han ofrecido sendas ruedas de prensa en salas distintas del mismo hotel donde se ha celebrado el encuentro. Repasamos algunas de las frases más destacadas sobre los diferentes asuntos abordados.

Ataque al hospital infantil de Mariúpol

Lavrov: “En la reunión de la ONU del 7 o el 8 de marzo ya dijimos que esa maternidad estaba secuestrada por el batallón Azov y otros radicales que habían echado a todas las mujeres embarazadas y a los enfermeros y se había convertido en una base de los ultras de Azov. Así que deducid vosotros mismos de qué forma se está manipulando la opinión pública desde los canales occidentales”.

Kuleba: "Son crímenes de guerra y todos los que estén involucrado acabarán respondiendo, eventualmente".

Corredores humanitarios

La postura rusa sobre la apertura de corredores humanitarios de forma diaria continúa sin cambios. Lavrov ha hecho hincapié en que Moscú "no quiere negar la seguridad al pueblo ucraniano" y está dispuesto a discutir "garantías" en este sentido. La realidad es que los bombardeos están dificultando un día más la salida de la guerra de los civiles. La ONU ha actualizado los datos de los que huyen de la guerra y ya llegan a los 2,3 millones de refugiados.

Kuleba: "Espero sinceramente que el ministro Lávrov continúe esta conversación con sus colegas en el Gobierno y en el Ejército ruso, y que escuchen la súplica de miles de civiles, en cuyo nombre he hablado hoy, y espero que organicen un pasaje seguro para ellos desde las ciudades asediadas, y permitan la llegada de ayuda humanitaria". Rusia ha rechazado un alto el fuego de 24 horas para permitir la salida de civiles.

Invasión rusa en Ucrania

Lavrov: “No planeamos atacar a otros países y tampoco estamos atacando Ucrania. Lo hemos explicado muchas veces: habíamos advertido de que estábamos en una situación que constituía un peligro para la seguridad de Rusia. Llevábamos años denunciándolo, pero nadie nos hacía caso. Pero los nuevos hechos que estamos descubriendo en el territorio liberado, incluyendo la región de Donetsk, evidencian que se planeaba un ataque a las Repúblicas Populares en los próximos meses. Y nos preocupa el hecho de que el Pentágono esté financiando laboratorios usando el territorio ucranio para experimentar con patógenos que pueden acabar siendo armas biológicas”. El ministro ruso no no ha presentado ninguna prueba sobre esta acusación.

Kuleba: "La narrativa amplia que me ha transmitido es que (Rusia) seguirá su agresión hasta que Ucrania cumpla sus demandas. Y esa demanda es la rendición, y eso no es aceptable. Ellos buscan la rendición de Ucrania. Ucrania es fuerte, está luchando"

Amenazas a los países que ayudan a Ucrania

Lavrov: “Aquellos que envían armas a Ucrania y a los mercenarios deben entender el peligro de lo que están haciendo. Vemos el peligro con el que actúan otros países, incluyendo a la UE, que, incumpliendo todos sus principios, se dedican a exportar armas letales a Ucrania, incluyendo miles de armas que pueden colocarse sobre el hombro y derribar aviones”.

Putin, dispuesto a reunirse con Zelenski

Lavrov ha dicho que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, está dispuesto a reunirse con Zelenski, al tiempo que aludió a las conversaciones en Bielorrusia como único formato viable. El jefe de la diplomacia rusa afirmó que Putin está dispuesto al encuentro si esta reunión aporta un "valor añadido" y sirve para llegar a una solución y para "fijar acuerdos concretos".

La última esperanza para muchos de los habitantes de Kiev: un tren que les aleje del país