Política

Mañueco anuncia un acuerdo de gobierno con Vox, que consigue la presidencia de las Cortes y la vicepresidencia de la Junta

El presidente en funciones del Gobierno de Castilla y León ha dado a conocer la noticia en sus redes sociales. Vox ostentará la presidencia de las Cortes de Castilla y León, ocupará la vicepresidencia y tres consejerías del Gobierno de coalición que presida el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco

El presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, dentro de la ronda de contactos para conformar gobierno / Rub�n Cacho

El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este jueves que su partido y Vox han alcanzado un "acuerdo de legislatura". Fuentes de Vox han revelado que este acuerdo incluye la Presidencia de las Cortes regionales para su procurador Carlos Pollán, 'número uno' en la lista por León, y la Secretaría tercera de la Cámara. Además, el líder de Vox en la comunidad, Juan García-Gallardo, será el vicepresidente del Ejecutivo liderado por Mañueco y los de Abascal ocuparán también tres consejerías.

Siempre en redes sociales

Ni una, ni dos. Hasta tres veces. Los tres anuncios más importantes para el futuro de Castilla y León del último año se han conocido por redes sociales. El primero fue en diciembre cuando a las 9 horas de la mañana, los más madrugadores descubrían que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, convocaba elecciones anticipadas. Lo descubrían al curiosear su perfil de twitter. El segundo caso está reciente. En esta noche pasada, del miércoles al jueves, a pocas horas de la votación en las Cortes para elegir al presidente del Parlamento, Vox planteaba un órdago al PP con sus exigencias para llegar a un acuerdo, entre ellas, presidir las Cortes, la vicepresidencia de la Junta y tres consejerías. Y lo hacía de nuevo en twitter. Y como no hay dos sin tres, de nuevo, el presidente de la Junta, que le ha debido coger gusto a lo de darle al botón de las redes sociales, ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo con Vox, a 15 minutos de la votación en las Cortes para "un gobierno estable y sólido, según escribía en sus redes sociales".

El acuerdo ha sido cerrado "in extremis" poco antes de que comenzara el acto de constitución de las Cortes, en el que Vox ya había avisado de que votaría a sus propios candidatos si no llegaban a un pacto global con el PP.

Desde Vox esperan una colaboración leal con Mañueco durante esta legislatura y que el Ejecutivo regional actúe de forma unida, salvando las diferencias que tuvieron PP y Ciudadanos durante la pasada legislatura.

¿Quién es el nuevo presidente de las Cortes?

Carlos Pollán, de Vox, será el nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León tras el acuerdo alcanzado con el Partido Popular. Es el presidente provincial de VOX en la provincia de León y fue cabeza de lista por esa provincia por el partido. Pollán ha sido jugador, entrenador y presidente del club de balonmano Ademar de León entre 1986 y 2013.

Lara Vegas

Lara Vegas

Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00