Opinión

Obras en la ciudad

La Firma de Domiciano Curiel

Obras en la ciudad

Palencia

Para tener una ciudad atractiva, práctica y con servicios, está claro que hay que realizar un mantenimiento y una serie de obras. Hasta aquí, creo, estaríamos todos de acuerdo. El problema comienza con la realización de dichas obras, su ejecución y señalización.

Este es el tema, que bajo mi humilde opinión, y posible desconocimiento en algunas áreas, quiero abordar hoy.

Hace meses que se vienen ejecutando las obras para el nuevo conducto de calefacción y novedoso sistema del mismo que aportará una mejora a la ciudad. Sin duda esto es muy bueno. Lo que no veo tan bien es la forma y plazos de la realización. Creo que todos hemos, o estamos, sufriendo esas molestias. Hablo con ciudadanos y algunos empresarios y manifiestan su malestar por la duración de las mismas y la falta de señalización.

En la cuestión de la duración, y mirando a otras capitales, se observa lentitud. Se paraliza el trabajo en fines de semana y el periodo de trabajo diario. No digo que tengan que hacer más horas los trabajadores, sino aumentar el número de los mismos, y en dos turnos, al tratarse de obras que paralizan ciertas zonas de la ciudad, y en el caso de estos días, el acceso a la ciudad por la avenida Valladolid.

En este sentido, la señalización, y esto no es costoso, es francamente deficiente. Si utilizas vehículo te encuentras con la obra in situ, cuando es muy fácil indicar metros antes, calle cortada por obras e itinerario alternativo, y no una señal de prohibición y una flecha indicando la dirección a tomar.

Creo que la mayoría de los ciudadanos, al viajar en algunas ciudades hemos visto cómo se indicaban con bastante antelación las obras y avenidas cortadas.

Por último, no estaría nada mal observar el estado del firme en muchas zonas, con grietas considerables, que usando automóvil se nota poco, pero utilizando motocicleta y demás utensilios a dos ruedas, vemos y sentimos el peligro de esas grietas y rodaduras con posibles caídas.

Aquí lo dejo, como comentario constructivo, por si la autoridad competente ve determinante algún tipo de actuación al respecto.