Política

Podemos ve difícil apoyar los presupuestos municipales ante el incumplimiento del pacto de legislatura

Mientras, el alcalde Luis Salaya, se ha mostrado confiado en que UP respalde finalmente sus cuentas defendido que los proyectos consensuados con la formación morada en anteriores ejercicios están muy avanzados

Cadena SER

Cáceres

El Grupo de Unidas Podemos de Cáceres ha avisado al Gobierno socialista del Ayuntamiento de que su apoyo a los presupuestos de la ciudad está “difícil” por la falta de cumplimiento del pacto de legislatura. Es más, la portavoz, Consuelo López ha asegurado que “si mañana fuera el pleno, votaríamos no”.

El próximo lunes UP y PSOE mantendrán la primera reunión para negociar los presupuestos, cuyo voto favorable López supedita a llevar a cabo proyectos relacionados con la cultura, vivienda y movilidad. “Se nos hace difícil volver a confiar en ellos, sin embargo estamos pendientes de la negociación”, ha señalado, al tiempo que ha mostrado su intención de saber “hasta dónde están dispuestos a llegar” los miembros del equipo de gobierno en el cumplimiento de las propuestas de su formación.

A su juicio, estos carecen de voluntad y eficacia para llevar a cabo las iniciativas de la formación morada y ha dicho que “a lo mejor compartimos un modelo de ciudad, pero no las formas ni el cuándo hacerlo”. López ha matizado que hasta ahora han mostrado “lealtad” pues les han dado tiempo para cumplir lo pactado, aunque “había cosas que se podían haber hecho el primer año”.

Así, ha hecho referencia a la creación de la marca “Cáceres Ciudad de Festivales”, a una oficina municipal de la vivienda ante el aumento de precios del alquiler y para dar futuro a los jóvenes, y a la puesta en marcha de proyectos propios en materia de movilidad, pues, en su opinión, todos son de la legislatura anterior. Además, ha criticado la falta de un catálogo de necesidades de distritos y barrios y una mesa social por el empleo, entre otros aspectos como la falta de licitación y de proyecto para conectar Montesol con el Paseo Alto y el carril bici en la avenida de la Hispanidad.

La creación de una red de aseos públicos prometida y de un proyecto piloto para el acceso seguro a los centros educativos frente al tráfico rodado son otras de las peticiones incumplidas. Además, ha criticado el presupuesto “irrisorio” de 250.000 euros del Consorcio Ciudad Monumental, con tres administraciones en liza, una “vergüenza” pues supone menos que la subvención autonómica a la Fundación Lumbini “para tres días de actividades”, ha señalado.

SALAYA CONFÍA EN CONSEGUIR EL APOYO DE UP

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, se ha mostrado confiado este jueves en que el Grupo Unidas Podemos (UP) dé finalmente sus votos favorables para salvar los presupuestos de 2022 (que también necesitan del apoyo del edil no adscrito Teófilo Amores), y ha subrayado que “es necesaria su aprobación porque hay que dar luz verde a los fondos europeos de resiliencia”.

Preguntado por los medios, tras las críticas lanzadas por UP sobre su incumplimiento, Salaya ha defendido que los proyectos consensuados con la formación morada en anteriores ejercicios están muy avanzados. “Se está cumpliendo el acuerdo", ha dicho. En este contexto, ha acusado a la formación de "ser poco realista" en relación a la ejecución de las propuestas planteadas, de las que asegura “se le han dado prioridad”, ya que los proyectos del acuerdo "están en redacción, en licitación o ejecución".

Por otra parte, con ironía, ha señalado que sería “incomprensible” que UP no apoyara un presupuesto que incluye una modificación fiscal propuesta por la formación morada, en relación al aumento del IBI y del impuesto de circulación.

También ha hecho alusión a la cercanía de los comicios de 2023, y ha enmarcado las declaraciones de la edil de UP en un contexto pre electoral, aunque ha elogiado la actitud “propositiva” de la formación morada frente a otros grupos de la oposición que "no han presentado ni han intentado negociar un presupuesto en lo que va de legislatura". Más concretamente, y con relación a las propuestas de UP, Salaya asegura que “se ha avanzado mucho" la marca Festivales de Cáceres, que está a punto de salir adelante”. Así como en materia de movilidad, que “se está cumpliendo, pese a la tardanza de los trámites urbanísticos y de contratación”.