Sociedad | Actualidad

Tomás Villar, sobre el Hogar Santa Rita: "Es un hotel de lujo para pobres"

El director del centro sociosanitario ha sido citado a declarar en sede judicial este viernes por las irregularidades de la residencia

Tomás Villar

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646903003844/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

El director del Hogar Santa Rita II, Tomás Villar, ha calificado el centro sociosanitario como "un hotel de lujo para pobres". Así lo hizo, parafraseando a su fundador el padre Antonio, durante una Asamblea General de Trabajadores el pasado 23 de febrero que ha quedado registrada en vídeo en sus redes sociales.

No es la primera vez que Villar realiza declaraciones polémicas mediante la página de Facebook de la Fundación Canaria Santa Rita. Ya en el mes de enero, tras conocerse la admisión a trámite por parte del juzgado de la denuncia formulada por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife a raíz de las irregularidades detectadas en el centro durante la pandemia, Villar aseguró no tener constancia de la misma. También negó "todos los hechos que se comentan" y los calificó de "falacia".

Estos hechos comentados son el sistema de financiación del Hogar Santa Rita II, que cuenta con cinco edificios con capacidad para aproximadamente 600 residentes a través de plazas públicas y concertadas que son gestionadas de forma privada.

La financiación del centro saltó a la palestra después de conocerse un informe de Sanidad que apuntaba a casos de deshidratación y desnutrición severa detectados por la inspección. También se tuvo constancia en el momento de las labores efectuadas de un brote de sarna (escabiosis). Asimismo, el documento apuntó que el horario de las ingestas no era convencional, porque "en algunos casos pasaban hasta trece horas desde la cena hasta el desayuno.

Esta investigación se desató por la intervención en las instalaciones de profesionales del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria durante la pandemia, cuando se originó un brote de coronavirus que afectó a más de 200 usuarios. Durante la crisis sanitaria mundial murieron en la residencia 20 mayores como consecuencia de los contagios. Finalmente, Tomás Villar ha sido citado a declarar este viernes, 11 de marzo, en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Puerto de la Cruz.

En el comunicado difundido en el mes de enero, el director aseveró que la Fundación "cumple, ha cumplido y seguirá cumpliendo estrictamente con la normativa vigente en las materias que nos corresponde. Materia sociosanitaria y, por supuesto, transparencia financiera".

Asimismo, durante la Asamblea celebrada en febrero criticó la financiación pública. En este sentido, respecto a las plazas concertadas, dijo que "hoy en día" la contraprestación del Gobierno de Canarias "es de 64 euros, que no da absolutamente, pero es una plaza concertada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00