Hoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad | Actualidad

Tres familias a salvo de la guerra gracias a la valentía de Catherine Voytkova

Esta mujer ha realizado una ruta por hasta siete países para poder poner a salvo a un grupo de mujeres y niños

Catherine Voytkova cuenta su viaje hasta la frontera de Ucrania en Hoy por hoy Murcia

Murcia

Catherine Voytkova ha recorrido en menos de una semana más de 8.000 kilómetros, atravesando desde Murcia hasta siete países por carretera (España-Francia-Italia-Eslovenia-Hungría-Rumanía-Moldavia), dirigiendo un convoy compuesto por tres vehículos. La intención: poder sacar de Ucrania a tres familias que esperaban en la frontera con Moldavia. Se trata de mujeres acompañadas de sus hijos, algunos de ellos con tan solo meses de edad.

Catherine no se lo pensó ni dos veces al ver cómo el panorama en su país cambiaba en cuestión de 24 horas por culpa de la invasión rusa. Mientras comenzaban los primeros bombardeos, ella ya estaba preparando la forma en la que llegar en el menor tiempo posible hasta la frontera de su país con Moldavia. Tenían que intentar llegar hasta tres familias compuestas por varias mujeres y niños y de esta forma poder emprender viaje de regreso a España con el fin de quedar a salvo de las bombas. Tenía vehículos para poder hacerlo, ganas no le faltaban, y quizá, lo más importante, compañeros dispuestos a ir con ella en este viaje a contrarreloj con una única intención, salvar del peligro a cuantas más mujeres y niños mejor. Los hombres mayores de edad no pueden salir, tienen que quedarse para defender a su país.

Mientras Catherine salía desde Molina de Segura prácticamente con lo puesto, en las dependencias de TIR Viviendas, en el Polígono Industrial La Serreta (Molina de Segura), el gerente de la misma, Manuel Victoria, se ponía al mando de una campaña solidaria para intentar captar en el menor tiempo posible todo tipo de material de ayuda para poder enviarlo a Ucrania. En esta empresa dedicada a las reformas y fundada hace quince años por un ucraniano residente en España, el 90% de la plantilla, cincuenta empleados, son de esa misma nacionalidad.

Más información

Catherine Voytkova es la responsable de TIR Viviendas, la empresa que el programa Hoy por hoy Murcia visitaba hace unos días y que se ha convertido en el centro logístico al que está llegado todo el material de ayuda que están aportando los murcianos desde todos los puntos de la región.

El pasado martes salía un primer camión cargado con veintitrés toneladas de material con destino Ucrania, saliendo ayer un segundo camión. Mientras tanto, siguen recibiendo material de ayuda y preparando nuevas expediciones.

A día de hoy continúa la recogida de productos en la sede de TIR Viviendas, que ha cambiado por unos días, y sin saber hasta cuando, su orden de trabajo para convertirse en lo más parecido a una ONG. Gracias a la complicidad del Grupo Primafrio, que ha puesto a disposición de la empresa molinense sus camiones de gran tonelaje, se está llegando en tiempo y forma hasta la frontera de Ucrania con Moldavia todo el material de ayuda que los murcianos están donando.

Catherine Voytkova, ucraniana residente en Murcia y responsable junto a su marido de TIR Viviendas, ha pasado por el programa Hoy por hoy Murcia, donde ha contado los detalles de esta difícil y a la vez reconfortante experiencia.