Escolarizado en el Antonio Delgado Calvete uno de los menores ucranianos llegados a Arnedo
Los otros dos menores se escolarizarán en centros escolares de Calahorra

Ampa Antonio Delgado Calvete

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escolarizado en el Antonio Delgado Calvete uno de los menores ucranianos llegados a Arnedo
Arnedo
Finalmente, el colegio arnedano Antonio Delgado Calvete ha sido el escogido por la menor ucraniana que hace unos días llegaba hasta la ciudad del calzado. Esta mañana, se ha formalizado la matrícula para que, a partir del próximo martes, fecha en la que concluye el puente educativo, la nueva alumna pueda empezar a asistir a clase. "Esta mañana nos han informado que finalmente la escolarización se iba a realizar en el Antonio Delgado Calvete. La menor tiene un familiar que ya es alumno matriculado en el centro", explica Sandra Gracia, directora del colegio. Se ha realizado todo el papeleo pertinente y posteriormente se ha presentado a la alumna a sus compañeros y también a su profesora. "La prioridad para el centro es lograr la estabilidad emocional del alumno. Los contenidos curriculares ya vendrán después pero ahora mismo el objetivo es que sienta a gusto". Gracia ha explicado en los micrófonos de Radio Calahorra que "la niña, no ha querido quedarse en clase, pero sí ha estado conversando con otra compañera y eso le ha sido de gran ayuda. Hay que darles tiempo."
Desde la dirección del centro educativo aseguran que "el pasado martes celebraron un claustro de profesores para preparar a los escolares. "Es importante que los niños los acojan bien. Los niños que llegan de Ucrania se tienen que sentir bien, respetados y no sentirse agobiados". Gracia explica que los alumnos ya matriculados saben que no tienen que preguntar sobre nada de lo que está sucediendo en Ucrania. "Los alumnos están preparados. Son niños y mediante el juego, una mirada o un abrazo, van a ser capaces de integrar a todos los niños que puedan llegar hasta el colegio", señala.
Vienen días de trabajo intensos, también para el personal docente. Sandra Gracia explica que los profesores han empezado a confeccionar un vocabulario con las palabras más básicas en ucraniano para poder comunicarse con esta menor y con los que puedan venir. Van a utilizar pictogramas, una herramienta que les puede ayudar mucho y se va a flexibilizar la estancia en las aulas para que el familiar o amigo referente en el centro educativo pueda estar con estos niños a pesar de no pertenecer a la misma clase o no ser del mismo nivel. Además, el centro ya ha localizado a todos los alumnos de diferentes nacionalidades que puedan comunicarse con los menores ucranianos para que sirvan de intérpretes mientras aprenden el idioma.

Estíbaliz Puy
Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...




