Albacete recuperará 1'5 millones de euros de dos constructoras que no ejecutaron bien unas obras en la Ab-20
El Ayuntamiento incautará los avales bancarios de Moreno y Roldán y Construcción Hoya San Ginés
El Ayuntamiento de Albacete recuperará 1'5 millones de euros de unas obras que no se ejecutaron bien / wikipedia
Albacete
El Ayuntamiento de Albacete va a recuperar un millón y medio de euros de unas obras que no fueron bien ejecutadas en la Ab-20, la Avenida de la Mancha, a la altura de la Hoya de San Ginés. Para ello, el consistorio va a incautar los avales bancarios depositados por las empresas constructoras: Moreno y Roldán y Construcción Hoya San Ginés.
Se trata de las obras de urbanización del Área de planeamiento número 2 'San José' del Plan de Ordenación Municipal de Albacete, que fueron adjudicadas en julio de 2005 a esta unión temporal de empresas, que, según el documento al que ha tenido acceso Radio Albacete, debían pagar los gastos de urbanización del Proyecto de Travesía Interior y Accesos a la ciudad, en esta zona junto a la Ab-20 y en las inmediaciones de la Hoya de San Ginés.
La Junta de Gobierno Local de Albacete aprobó hace unos días incautar los avales bancarios después de que la justicia desestimara el recurso de apelación que interpuso Construcciones Hoya de San Ginés contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que le condenaba a pagar esta parte y con la que no estaba conforme. El dinero está incautado en el Registro Especial de Avales, por lo que ahora se podrá recuperar, aunque la empresa Moreno y Roldán lleve años en proceso de liquidación, con una deuda con Hacienda que superaba los 10 millones de euros en diciembre de 2020.
Tanto Moreno y Roldán como Construcciones Hoya San Ginés depositaron, cada uno, 750.000 euros de aval, por lo que el Ayuntamiento va a recuperar un millón y medio de euros, ejecutando la sentencia del Contencioso Administrativo.
Este área de planeamiento, por cierto, ha sido recuperado por el actual equipo de gobierno, para el desarrollo urbanístico de la ciudad, ya que estaba paralizado. Tendrá un uso residencial. El documento inicial recogía unos 100.000 metros cuadrados de superficie, de los que unos 20.000 serán para equipamientos.
Se podrán construir más de 800 viviendas, en edificios de un máximo de seis alturas. El Plan Especial podrá alterar las alineaciones y la calificación de las parcelas, ya que la ordenación del espacio no es vinculante, según el documento inicial.
Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena...Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy Albacete. También he editado los informativos matinales y el H14 local y, alguna vez, SER Deportivos. Licenciado en Periodismo por la UCAM