Sociedad | Actualidad

Aprobadas las obras de finalización del Centro de Salud La Magdalena

Los trabajos se retoman con carácter de urgencia

Inicio de las obras para el centro de Salud de La Magdalena / ICAL

Valladolid

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha anunciado la autorización de la contratación de las obras de finalización del Centro de Salud La Magdalena, en Valladolid, que se retomarán a lo largo de este ejercicio.

El presupuesto será de 3.254.763 euros y su tramitación tendrá carácter de urgencia. La Junta ha señalado que las obras supondrán una mejora importante en las instalaciones, que incluirá el paso de una superficie de 490 metros cuadrados a otra de 2.126.

El nuevo centro de salud contará con una zona de recepción, un mostrador y un archivo de historias clínicas como el edificio actual; pero tendrá tres despachos de administración en lugar de uno.

Además, el número de consultas también aumentará, de 13 a 19; de modo que se mantendrá una consulta de pediatría y una polivalente, pero se creará una nueva consulta de triaje de enfermería (antes no había), una de medicina general (se pasa de seis a siete), dos de enfermería (de cinco a siete), una de enfermería pediátrica y una de matrona (en ninguno de los casos había). En la Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica se construirán también una nueva sala específica y una zona de espera.

Se mantendrá una zona de espera y una sala de curas dentro del espacio de consultas de Atención Primaria, pero se crearán dos nuevas salas de procedimientos técnicos, de las que no disponen las instalaciones actuales.

Permanecerán con la misma división de espacios la zona de extracción analítica, con un área de espera y una sala de extracciones; y la zona de apoyo administrativo, con un despacho para el trabajador social y una sala de reuniones/biblioteca. Así como la base de emergencias sanitarias.

En la zona de servicios se aumentará el número de almacenes, de tres a nueve; y los vestuarios/aseos del personal, de dos a cuatro. Asimismo, se creará una sala de estar para los trabajadores. Y también se pasará de contar con dos aseos para los ciudadanos, a cinco; añadiendo entre ellos un nuevo aseo de pediatría. Por último, la nueva Unidad de Rehabilitación dispondrá, a diferencia de la actual, de una sala de fisioterapia y una consulta para el fisioterapeuta; además de su correspondiente sala de espera.