Sociedad | Actualidad

Cantabria se moviliza por Ucrania

En Hoy por hoy Cantabria hemos recogido los testimonios de cántabros que no han dudado en pasar a la acción y ayudar a la población ucraniana.

Cantabria ayudando a Ucrania

Santander

Vicente Diego es camionero de Selaya, aunque hace 20 años que vive en Maliaño. Trabaja en la empresa Hermanos Laredo y no dudo en ofrecerse a hacer los cuatro días de viaje de ida para llevar un camión con material humanitario hasta Hungría, frontera con Ucrania.

En su viaje de vuelta, otros largos cuatro días, nos cuenta que la experiencia vivida le ha marcado y le ha hecho darse cuenta de lo que realmente es importante.

Otros, como el cántabro Moncho Escalante, no sólo llevan medios materiales, sino que su viaje hasta Polonia tiene el cometido de traer a Cantabria familias que quieren huir de la guerra. Su idea inicial era llevar una furgoneta con siete plazas y costeárselo él mismo junto a varios amigos.

Pero gracias a las ayudas económicas de decenas de amigos de la región han conseguido trasladar cuatro furgonetas y en los próximos días lograran hacer incluso llegar un autobús con 58 plazas.

Ya han ayudado a 28 ucranianos a salir de su país y van a continuar haciéndolo. Lo están haciendo en colaboración directa con ONGs. El cántabro, Sabino Quirós saldrá este sábado con la misma misión. Dice que fue llevar una manta a la calle Madrid, uno de los puntos de recogida de material para Ucrania y liarse la manta a la cabeza. Pensó que realmente podía hacer algo más por los ucranianos y lo va a hacer.