Sociedad

Capitanía Marítima de Las Palmas supervisa 1.163 emergencias en 2021, casi la mitad relacionadas con pateras

Elvira Urquijo A. EFE

La Capitanía Marítima de Las Palmas inspeccionó un total de 937 buques mercantes, pesqueros y de pasaje durante el año 2021, siendo la mayoría de ellos nacionales --889--; y supervisó el colaboración con Salvamento Marítimo 1.163 emergencias, siendo casi la mitad estuvieron relacionadas con la búsqueda y salvamento de embarcaciones precarias.

Así se desprende de la memoria de actividades realizada por esta entidad, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y con competencias que abarcan, principalmente, el salvamento y la seguridad marítima y la lucha contra la contaminación en el mar.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias, en cuanto a la inspección de buques, se pretende garantizar la seguridad y el respeto al medio ambiente de las embarcaciones mercantes, pesqueras y de pasajeros que navegan por las aguas de las islas, evitando que se puedan producir accidentes indeseables que afecten a la tripulación o dañen el medio marino.

Aquí, destacan las inspecciones de la campaña anual Segurmar, que se llevan a cabo en pesqueros, en coordinación con la inspección de Trabajo y el Instituto Social de la Marina, sin previo aviso, con el objetivo de mejorar la seguridad de los mismos.

También vela por la sostenibilidad ambiental de forma intensiva en una zona que, junto con Algeciras, está a la cabeza en España en el servicio de bunkering (repostaje de buques en fondeo).

En referencia a titulaciones y personal marítimo se emitieron 813 tarjetas profesionales y 3.864 certificados de especialidad.

SUPERVISADAS 1.163 EMERGENCIAS, LA MITAD RELACIONADAS CON PATERAS

La Capitanía tiene un área de 500.000 kilómetros cuadrados de zona SAR (zona de búsqueda y salvamento marítimo) y, en colaboración con el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Las Palmas, en 2021 supervisó 1.163 emergencias, casi la mitad relacionadas con la búsqueda y salvamento de pateras.

Pero también hubo emergencias relacionadas con afecciones al medio ambiente --136-- y 88 de ellas atendieron a buques a la deriva, entre otros. En total, se rescataron 17.537 personas en 2021.

CANARIAS ES SEDE DEL REGISTRO ESPECIAL DE BUQUES Y EMPRESAS NAVIERAS

Finalmente, la Delegación ha recordado que Canarias es sede del Registro Especial de Buques y Empresas Navieras (REBECA), de importancia estratégica para la marina mercante española en cuanto tiene como objetivo incrementar el número de buques de todo tipo de buques abanderados en España mediante incentivos fiscales y sociales.

Al respecto, el año pasado se produjeron 75 abanderamientos en la Capitanía y cinco en REBECA, mientras que también se emitieron 530 permisos de navegación para náutica de recreo.

Además, se llevaron a cabo más de 5.000 actuaciones de despacho de buques, sobre todo de pesqueros (1.369) y 1584 "Ship Clearance" o despachos de salida También se tramitaron 8.768 enroles y desenroles de tripulantes y se registraron hasta 11.752 escalas de buques en puertos de la Capitanía y sus Distritos Marítimos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00