CCOO denuncia vertidos ilegales en el polígono Prado Overa de Leganés que generan insalubridad
El vertido provoca proliferación de ratas. Se produce en contenedores recogida de basura donde se arrojan uralitas, aceites o gran cantidad de escombros
Leganés
El departamento de Salud Laboral de CCOO del Hábitat de Madrid ha denunciado la existencia de un vertido ilegal en el Polígono Prado Overa de Leganés que está generando “una situación de insalubridad importante”, dada la proliferación ratas e insectos.
Según el responsable de Saneamiento Urbano del sindicato, Pedro Morán, en todo el polígono hay numerosos residuos incontrolados que vierten “personas de Leganés y de fuera del municipio”, cosas como uralitas, neumáticos, aceites y gran cantidad de escombros e incluso animales muertos, con el consiguiente riesgo para los trabajadores que tienen que recogerlos.
Pedro Morán, responsable de Saneamiento Urbano de CCOO, denuncia vertidos incontrolados en un polígono de Leganés.
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647007553991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Morán alerta de la grave situación, no sólo por la aparición de roedores e insectos, sino porque ya se ha producido algún pequeño incendio por acumulación de metano. Morán, junto con la secretaria de Salud Laboral de CCOO Hábitat Madrid, Mónica Márquez, se ha reunido con el concejal de Medio Ambiente, Miguel García Rey, para solventar esta situación. El edil se ha comprometido a reforzar la vigilancia para evitar este vertido de residuos peligrosos en los contenedores, incluso, a barajado si fuera necesario, contratar seguridad privada para evitarlos.
El problema de los escombros
Esta no es la primera vez que se denuncian situaciones similares en este polígono, de hecho, Leganés tiene un serio problema con los vertidos ilegales y precisamente el polígono industrial de Prado Overa es uno de los más afectados. Pero también Leganés Tecnológico, la zona de la antigua fábrica Cárnicas Valle, en la carretera M-409 de Leganés a Fuenlabrada y las proximidades de la antigua piscina Solagua, son otros puntos negros.
En el último pleno municipal se aprobó una moción, propuesta por el PP, en la que se planteaba estudiar la instalación de cámaras para evitar que particulares o empresas realicen vertidos en diferentes puntos del término municipal.
El concejal reconocía que los esfuerzos del gobierno local son muy grandes, pero Leganés tiene muchos caminos y “recovecos y los Bomberos no permiten cortar caminos” para tener accesos libres ante posibles incendios forestales. En el año 2021, en la ciudad se recogieron dos millones de kilos de escombros.