Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Sociedad

Chema Vera: " La mejor manera de ayudar a Ucrania es a través de las ONG que trabajan en la zona"

El director ejecutivo de UNICEF España visita Córdoba, donde ha conocido el trabajo del proyecto Ödos de la Fundación EMET - Arcoíris.

Entrevista en Hoy por Hoy Córdoba a Chema Vera, director ejecutivo de UNICEF España.

11:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646994604696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El director ejecutivo de UNICEF España, Chema Vera, ha estado en Córdoba donde ha visitado el proyecto Ödos de la Fundación EMET-Arcoíris en Montilla que acoge a mujeres en riesgo de trata y a sus hijos. En su opinión, "hace falta tener en mente las otras crisis, porque también existen otros conflictos".

Chema Vera ha aprovechado su visita a Córdoba para participar, desde los estudios de la Radio Córdoba, en el programa Hoy por Hoy donde ha explicado el trabajo que está realizando UNICEF en Ucrania. Esta ONG es una de las seis organizaciones no gubernamentales con las que colabora la Cadena SER en la campaña de recaudación que acaba de poner en marcha.

El director ejecutivo de UNICEF ha recordado que la de Ucrania no es la única guerra que está en activo en el mundo, aunque reconoce que "es lógico que estemos centrados en ella porque es nueva, cercana y la estamos viendo todos los días". Una guerra que ya ha provocado el exilio de un millón de niños, aunque todavía quedan 6.5 millones dentro del país.

La mejor manera de ayudar a esos niños es "aportando financiación" ha dicho Vera, que ha recordado que UNICEF cuenta con personal dentro de Ucrania, así como en la frontera con Polonia y Rumanía. Vera confía en que la respuesta de España siga siendo "absolutamente masiva", como hasta ahora, pero "prolongada en el tiempo".

Ante la avalancha de solidaridad con el pueblo ucraniano que se ha vivido en Córdoba, como en el resto de España, en los primeros días de guerra, el director ejecutivo de UNICEF pide "mucha prudencia y cautela". Vera recuerda que la mejor manera de hacer llegar víveres y material humanitario a Ucrania es "a través de las organizaciones humanitarias que ya tenemos cadenas logísticas que nos permiten llegar dentro del país". Un mensaje que también hace extensivo en el caso del traslado de refugiados a España, "que debe canalizarse a través de las instituciones para evitar el riesgo de que aparezcan casos de trata o explotación de personas, especialmente en el caso de niños y niñas que huyen solos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00