Gastro

Cómo ordenar una nevera para conservar mejor tus alimentos: estas son las recomendaciones de Consumo

El Ministerio de Consumo se apoya en el principio FIFO para ordenar la nevera

Una mujer mira en el interior de la nevera. / Getty Images

Madrid

No todo vale a la hora de organizar una nevera. A pesar de que son muchos quienes meten los distintos alimentos que han adquirido en un supermercado de tal manera que quepan sin molestar demasiado, es decir, sin un orden lógico y con el único objetivo de terminar cuanto antes, no es la manera óptima para conservar los alimentos. Así lo ha recordado el Ministerio de Consumo a través de su última campaña, en la que ha ofrecido algunos consejos para que guardar la compra "no sea ni un suplicio ni un riesgo para la salud".

En el vídeo realizado para la ocasión, el Ministerio de Consumo nos advierte de la importancia de colocar bien los alimentos en la nevera: "¿Sabias que una distribución adecuada de los alimentos en nuestra nevera es primordial para la seguridad alimentaria?". Pero, tal y como adelantan segundos más tarde, no todo es cosa de la distribución de los alimentos. Para que un producto se conserve de la mejor forma posible en la nevera es importante crear un ecosistema idóneo para los mismos. Por esa misma razón, desde Consumo nos invitan a limpiar a fondo la nevera al menos una vez al mes.

Qué es el principio FIFO y por qué deberías empezar a utilizarlo

También mantener la nevera a una temperatura máxima de cuatro grados y prestar atención a las fechas de caducidad o consumo preferente. Después de analizar la fecha de caducidad de los distintos productos que hemos adquirido, el ministerio recomienda aplicar el principio FIFO (First In, First Out). Es decir, situar los productos que hemos comprado primero por delante de los que hemos adquirido con posterioridad. De esta manera, evitaremos que estos productos acaben caducando y poniéndose malos.

Por otro lado, y para conservar mejor los alimentos, el Ministerio de Consumo recomienda separar los alimentos crudos de los cocinados. También utilizar recipientes cerrados y refrigerar o congelar los productos ya preparados. De esta manera, conseguiremos evitar que los productos acaben en mal estado antes de tiempo. A continuación, y después de ofrecernos varios consejos para alargar la vida de los alimentos que van a acabar en nuestra nevera, nos ofrece la manera más óptima de organizarlos en la misma.

Cómo organizar nuestra nevera

Desde el Ministerio de Consumo recuerdan que organizar los alimentos dentro de la nevera también ayuda a evitar un posible riesgo de contaminación de los productos. Por esa misma razón, nos recomiendan depositar las frutas y verduras en los cajones inferiores. Este tipo de alimentos se estropean mucho más rápido que el resto, por lo que se recomienda colocarlos en sitios más fríos y húmedos. La balda inferior será tanto para la carne como para el pescado, así como para los alimentos a descongelar.

Mientras tanto, las baldas intermedias serán para los huevos, los lácteos, los embutidos y los precocinados. Evita poner los huevos en la puerta de la nevera, a pesar de que estés acostumbrado a ello, porque cada vez que abres la misma se rompe la cadena del frío y los huevos pueden acabar poniéndose malos antes de tiempo. Por último, las baldas superiores deben ser para los alimentos cocinados o que ya estén listos para el consumo, mientras que las bebidas, salsas y otros alimentos que no requieran de refrigeración, en la puerta. Desde el ministerio también indican que los plátanos y los tomates deberán ir fuera para que no pierdan su sabor. También las patatas, las cebollas y los ajos, que deberán conservarse siempre en un lugar fresco y sano.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00