Política | Actualidad

Los líderes de la UE defienden "elevar la inversión en defensa" y limitar el contagio de la subida del precio del gas a la electricidad

Sánchez: "Trasladamos un mensaje conjunto de unidad frente a la acción bélica de Putin en Ucrania". Consejo Europeo informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE para tratar sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

Madrid

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha participado en el Consejo Europeo informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de Versalles para tratar sobre la invasión de Rusia a Ucrania y debatir sobre la reducción de la dependencia energética de Rusia. En rueda de prensa posterior a la reunión, Sánchez ha trasladado el "mensaje conjunto de unidad" que ha salido del encuentro en cuanto la condena a lo que llama "acción ilegal y bélica de Putin en un país libre como es Ucrania". Sánchez ha subrayado la solidaridad de toda la UE con los refugiados ucranianos y el "mensaje rotundo" de los países miembros de la necesidad de "elevar la inversión en defensa y reforzar la política de seguridad común de manera complementaria a la OTAN".

Sobre la dependencia energética de Rusia, el presidente español ha insistido en que la propuesta española es la de "desacoplar el precio del gas del de la electricidad". Sánchez ha anunciado que se ha incorporado en las conclusiones de esta cumbre "medidas" en ese sentido y que a finales de mes se tomará una decisión. Las palabras de Sánchez coinciden con las de Ursula von der Leyen, que ha anunciado que "a final de este mes la Comisión presentará un plan para limitar el efecto contagio de la subida del precio del gas a la electricidad". "Tenemos que tomar medidas a nivel europeo", ha dicho Sánchez, que ha anunciado que la próxima semana comenzará una gira por distintos países para "aunar una propuesta que frente la escalada" de subida de los precios de la energía. "La industria y los ciudadanos no podemos ser rehenes de Putin".

La adhesión exprés de Ucrania a la UE se aleja

Este viernes ha acabado esta cumbre que busca el equilibrio entre reafirmar con rotundidad su apoyo a Ucrania sin facilitarle de forma directa una adhesión exprés al bloque comunitario. "Ucrania forma parte de nuestra familia europea", recalcaba su declaración difundida esta madrugada, al término de la primera jornada. "El proceso de adhesión existe y hay que respetar todas las etapas. Si no lo hiciéramos, cometeríamos una falta grave. Pero junto a ese proceso, que es administrativo y tecnocrático, hay uno político. Y ahí debemos ser muy claros. No podemos simplemente cerrar la puerta a los que hoy miran a Europa", dijo el primer ministro belga, Alexander de Croo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, subrayó que su institución ya ha actuado rápidamente al invitar en cuestión de días a la Comisión a que se pronuncie al respecto: "Ucrania pelea por su territorio, pero también por los valores que Europa encarna", sostuvo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00