Política

El Ayuntamiento de Murcia ratifica la suspensión del convenio con la Junta de Hacendados

La decisión fue adoptada tras la polémica por las obras de la acequia de Benetúcer

Obras en la acequia de Benetucer, en Murcia / Cadena SER

Murcia

La Junta de Gobierno ha aprobado declarar la finalización del plazo de vigencia del Convenio Marco de Colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Junta de Hacendados. El plazo de vigencia se considera cumplido a fecha 2 de octubre del año 2020, sin que durante el transcurso del mismo se haya acordado por las partes la prórroga del mismo, ni se haya procedido a su actualización y adaptación.

Desde el Ayuntamiento, recuerdan que "esta decisión se adopta a tenor de las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Hacendados de hormigonado y entubamiento de canales de riego" en la acequia de Benetúcer, en la pedanía de Llano de Brujas.

El concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, ha explicado tras esta junta de Gobierno que el expediente por esas obras continúa abierto y se tendrá que determinar ahora qué tipo de responsabilidad tiene el organismo de los regantes de la huerta y sus posibles sanciones.

Por el momento, se ha decidido dejar sin efecto el convenio de colaboración, que ya estaba caducado de facto, ha dicho, al haberse firmado hace más de cuatro años, el máximo que contempla la ley.

Este acuerdo implicaba actuaciones conjuntas del Ayuntamiento y la Junta de Hacendados, pero no tenía un importe económico, como sí se recogía en otro convenio anual que subvencionaba con unos 200.000 euros a la entidad para garantizar el mantenimiento de los cauces y acequias soterradas.

Guerrero ha señalado que ese convenio tampoco se ha firmado este ejercicio y ha confiado en poder negociar con la Junta nuevas condiciones para ambos acuerdos, “buscando soluciones comunes” al actual conflicto generado por el entubamiento de acequias y su mal mantenimiento, siempre sin partir de “posiciones maximalistas”.

Además, ha señalado que a pesar de la paralización de las obras en la acequia de Benetúcer, el riego se puede llevar a cabo sin problemas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00