El Casco histórico de Hondarribia, un viaje al pasado
Declarado como Conjunto Monumental está plagado de rincones singulares
SER Viajeros Euskadi (11/03/2022)
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_serviajeroseuskadi_20220311_122000_123000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hondarribia
Sus calles adoquinadas, sus bellos edificios con balcones de hierro forjado, sus coquetos rincones, sus animadas plazas y sobre todo sus referentes monumentales como el Castillo de Carlos V, convertido en parador, y la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, hacen de este recinto amurallado uno de los lugares más visitados de Euskadi.
El Casco Histórico ha sido escenario de diversos acontecimientos bélicos, destacando el asedio de 1638 que sufrió la población y que como consecuencia nos ha dejado el patrimonio inmaterial del Alarde, que se celebra cada 8 de septiembre para dar gracias a la Virgen de Guadalupe por la victoria frente a las tropas francesas.
Comenzamos la visita atravesando la imponente Muralla de los siglos XVI y XVII por la Puerta de Santa María, para entrar en la calle Mayor, la arteria principal que nos conduce hasta Arma Plaza. En el camino, y si miramos a ambos lados, apreciaremos los aleros de sus casas, los balcones de hierro forjado y escudos. Destacan edificios como la Casa Consistorial de estilo barroco, el Palacio de Casadevante, donde se negociaron los términos de la tregua del Sito de 1638 o el Palacio Zuloaga.
Les invitamos, en esta nueva entrega de SER Viajeros Euskadi, a descubrir otros rincones singulares que no debemos perdernos, de la mano de la arqueóloga y guía turística y cultural Pía Alkain.