Política

El Comisario Morcillo ejerce como jefe de la Policía Municipal a pesar de que su expediente disciplinario sigue en curso

Desde el miércoles y hasta el próximo domingo asume las funciones del Comisario General, Oskar de Santos, que se encuentra fuera de Madrid por motivos de trabajo

Madrid

Así consta en una orden general del cuerpo de la Policía Municipal con fecha 8 de marzo a la que ha tenido acceso Radio Madrid. En el texto se especifica que ante la ausencia del Comisario General desde el 9 de marzo y hasta el próximo domingo día 13, ambos incluidos, por motivos de trabajo en Comisión de Servicio fuera de la capital, se hará cargo de la Jefatura y las incidencias del Cuerpo el Comisario, Jefe de la Comisaría Principal de Seguridad Corporativa, D. José Luis Morcillo Pérez.

El Comisario Morcillo asume estas funciones cuando todavía esta en marcha la instrucción del expediente disciplinario que le ha abierto la dirección de la Policía Municipal por llevar cuatro agentes del servicio de gala al funeral de su madre celebrado el pasado 3 de febrero en la iglesia castrense de las Fuerzas Armadas.

Fuentes del área de seguridad y emergencias explican que tras la designación de Óskar de Santos cómo Comisario General todavía no se ha nombrado a su número dos. En caso de ausencia se sigue lo recogido en el reglamento de la Policía Muncipal que establece que el siguiente responsable policial en rango y en edad asumirá las funciones del mando ausente, siendo el caso del Comisario Morcillo.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid cree que esta situación demuestra que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, está perdiendo el control sobre la Policía Municipal de Madrid. El concejal Ramón Silva recuerda que la ley prevé la adopción de medidas cautelares para que estos hechos no se produzcan. En concreto, el artículo 33.1 de la Ley Orgánica 4/2010 de Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, aplicable a los cuerpos de policía local, establece que “en caso de faltas graves o muy graves se podrán tomar medidas cautelares adecuadas para facilitar la tramitación del expediente y asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00