Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

El fantasma de la estanflación

El BCE reduce su programa de compra de deuda pero no determina cuándo comenzará a subir tipos, tras revisar al alza las perspectivas de inflación para este año, hasta situarlas en el 5,1%, mientras que en Estados Unidos el IPC alcanzó en febrero su máximo en cuatro décadas, al situarse en el 7,9%. ¿Cómo está afectando este alza de precios a las empresas? ¿Qué impacto tendrá sobre la economía en general? Lo analizamos con Eduardo Bandrés y Andrés Barceló.

El fantasma de la estanflación

El fantasma de la estanflación

21:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646928418656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Comprar menos duda en los mercados para intentar frenar la inflación. Es el movimiento anunciado este jueves por el Banco Central Europeo, después de reunirse para analizar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. La ofensiva Rusa ha puesto contra las cuerdas al BCE y le obliga a repensarse el rumbo de su política monetaria, precisamente cuando planteaba la retirada total de los estímulos y la recuperación económica post-pandemia despejaba el camino para una posible subida de tipos de interés este año. El BCE reducirá su compra de deuda en los mercados hasta los 20.000 millones de euros en junio, según ha informado en un comunicado. Además, el calendario que propone ahora el consejo de gobierno del BCE apunta que podría poner fin a las adquisiciones de deuda en el tercer trimestre del año si las elevadas tasas de inflación -como apuntan la mayoría de organismos y previsiones internacionales- se mantienen en el medio plazo.

Mayor inflación y menor crecimiento. Son las dos consecuencias económicas del conflicto en Ucrania que ya descuenta el Banco Central Europeo. El organismo que preside Christine Lagarde ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB en la zona euro del 4,2% al 3,7% para 2022; y es que la recuperación se está viendo trastocada por el incremento de una inflación que el regulador europeo ha revisado al alza, pasando del 3,2% al 5,1%. Pese a ello, Eduardo Bandrés, Catedrático de Economía de la Universidad de Zaragoza y Director de Economía Pública de Funcas, descarta en Hora 25 de los Negocios que estemos en situación de estanflación. "Todavía no. Y al decir todavía, quiero pensar que no vamos a llegar. Una tasa de crecimiento promedio en la Eurozona en torno al 3,7 por ciento, no puede catalogarse de estancamiento. Incluso en el escenario más negativo, creciendo por encima del 2%, no se daría. Otra cosa es que la inflación sí ha llegado a niveles muy elevados y que las incertidumbre derivadas de la guerra de Ucrania puedan dar lugar a un crecimiento más elevado de los precios y dañar incluso más las previsiones de crecimiento" defiende Bandrés.

Una situación similar a la que se está viviendo al otro lado del Atlántico, Estados Unidos ha dado a conocer este jueves su dato inflación. Los precios del consumo subieron casi un 8% (7,9%) en febrero respecto al mismo mes del año anterior y un 0,8% sobre enero de este año. La cifra interanual, además, está cuatro décimas por encima de la publicada en enero y aumenta la presión sobre la FED para endurecer su política monetaria para tratar de rebajar el incremento de precios.

Y es que las presiones inflacionistas están trastocando ya los planes de algunas empresas. De hecho, una de las industrias españolas más expuestas a la subida del precio de la luz, la electrointensiva, ya ha anunciado paros en su producción. Entre otras, la siderúrgica Arcelor ha paralizado temporalmente su planta de Sestao, tras haber suspendido este martes la de Olaberría. La compañía Celsa también paró durante todo un día esta semana su horno en la planta de Castellbisbal (Barcelona) y la química Ercros también ha reajustado su producción en Tarragona. Andrés Barceló, director general de la Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID), defiende en Hora 25 de los Negocios que "llegados a este punto", el sector solo ve una forma efectiva de frenar los precios: "desconectar los combustibles fósiles de la fijación del precio de la energía. No es quitar el gas, es quitar el precio de gas de la formación de precios del gas y modificar así el sistema de fijación".

Este cambio de escenario económico ha llevado al BCE a decidir poner fin a las inyecciones económicas antes de lo previsto, aunque no ha tocado los tipos de interés. El BCE sí apunta, en todo caso, que no los subirá hasta "un tiempo después" de que acaben los estímulos al tiempo que destaca que cualquier ajuste se tomará después de que finalice el APP (programa ampliado de compras de activos) con el objetivo de estabilizar la inflación en el 2% en el medio plazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00