Hora 14 Alicante
Ocio y cultura

El MACA de Alicante acoge la primera exposición de las obras donadas por Jenkins y Romero

Titulada 'Obertura. Más allá de los mapas' la muestra está formada por 70 obras de 49 artistas diferentes

Javier Romero (i) y Michael Jenkins (d) ante la obra de la alicantina Elena Aguilera / Elena Escudero Aznar

Alicante

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) albergará desde mañana, sábado, la primera exposición nacida de la colección que los galeristas y especialistas en arte contemporáneo afincados en Nueva York Michael Jenkins y Javier Romero han donado a la ciudad. Titulada 'Obertura. Más allá de los mapas', la muestra está formada por 70 obras de 49 artistas diferentes e intenta "diluir los límites geográficos y artísticos" mediante su gran "diversidad", ha explicado la responsable del museo y comisaria de la exposición, Rosa María Castells.

"Es un momento muy emocionante", han reconocido Jenkins y Romero, "la culminación de un gran esfuerzo". La primera colección entresacada de su legado, formado por un total de 291 piezas firmadas por 162 artistas, y expuesta en el MACA les permite "disfrutar de ver tantas obras a la vez", han señalado. "Hemos convivido con estas obras en casa", han relatado en rueda de prensa, "rotándolas, con el paso de los años, pero era imposible verlas todas juntas". El primer fruto de la donación se convierte así, para ellos, en un acontecimiento "muy feliz".

Las primeras obras seleccionadas por Castells junto a Jenkins y Romero trazan un recorrido "valiente y atrevido" de los últimos 60 años de creación plástica, ha manifestado la responsable del MACA. "Supone una presentación" de la donación, por lo que han optado por mostrar "gran variedad" de piezas y trata de "eliminar jerarquías entre disciplinas y planteamientos formales". Incluye obras de "artistas de gran reconocimiento, otros de larga trayectoria" y un último grupo de creadores "más jóvenes" y en el catálogo "sobresale la presencia de mujeres, 25 de un total de 49".

Javier Romero, dueño de la colección Jenkins y Romero donada al MACA de Alicante Estamos muy emocionados por poder mostrar parte de estas obras que han estado en nuestra casa

Además, ha dicho Romero, se ha apostado por "un equilibrio entre ética y estética", con una "doble vertiente de obras que abordan diferentes lenguajes formales y otras que investigan y documentan conceptos y trasfondos sociales e históricos".

"El reto es que las obras dialoguen entre sí", ha subrayado Castells, "que se establezcan diálogos cruzados por afinidad o por todo lo contrario". Otro reto es el de la capacidad del museo ya que el debut de la donación de Jenkins y Romero "ocupa la sala de exposiciones" del MACA "y diferentes espacios de la planta baja".

El legado ha obligado al Ayuntamiento, propietario del centro cultural, a reactivar la ampliación del museo "hasta duplicar su superficie expositiva", ha avanzado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, presente también en la comparecencia junto al concejal de Cultura, Antonio Manresa.

"Vamos a licitar la redacción del proyecto de ampliación", ha declarado, "en un edificio anexo", situado a la espalda del museo, así como para la recuperación de las galerías subterráneas a las que se accede desde la calle Jorge Juan y llegan hasta el MACA por debajo de la plaza de Santa María. En un futuro el legado de ambos coleccionistas "podría ampliarse" para "dar más apoyo y presión" a la defensa de la cultura en la ciudad.

La intención de Castells, Jenkins y Romero es generar "pequeñas exposiciones temporales" con una periodicidad anual, aproximadamente, aunque "no se ha establecido ninguna cronología o calendario", ha reconocido Castells: "De momento, dejadnos disfrutar de este momento", ha bromeado Romero