Sociedad

El PNV apuesta por un cambio en la movilidad de Eibar para 2030

En un encuentro organizado el pasado 9 de Marzo en Errebal, Josu Mendicute presentó varias medidas junto a los alcaldes de Vitoria y San Sebastián

El encuentro "Entzunez eraiki" contó con la presencia de Josu Mendicute, Gorka Urtaran y Eneko Goia / EAJ-PNV Eibar

Radio Eibar

El PNV plantea un cambio en el modelo de ciudad y ordenación urbana para un Eibar centrado en la movilidad sostenible y las personas. En el pasado encuentro celebrado el pasado miércoles en el edificio de Errebal, el portavoz del partido jeltzale en el Ayuntamiento, Josu Mendicute, abrió un espacio de diálogo junto a Gorka Urtaran y Eneko Goia, alcaldes de Vitoria y San Sebastián, en el que presentaron medidas para un cambio de paradigma en el modelo urbano de la ciudad armera. Medidas como la peatonalización de Bidebarrieta y otras zonas del centro, ampliación de áreas de aparcamiento en zonas perimetrales como Azitain, Matsaria, Itzio y Ubitxa o la creación de nuevas zonas verdes y la estación intermodal.

Según el PNV, estas medidas buscan dar mayor espacio vital a las personas frente a los coches y devolverles el espacio robado por las carreteras. El partido jeltzale justifica estas medidas con el dato extraído del borrador de Plan de Movilidad encargado por el Ayuntamiento hace 8 años, que explica que tan sólo el 10% de los desplazamientos urbanos de residentes en Eibar se realizan en coche. Josu Mendicute opina que se debe de dar una “justicia espacial” en la que no sea posible que haya 15 metros de ancho de calle dedicado a coches y en las aceras no quepan dos coches capota o dos sillas de ruedas. En este sentido, considera que estas medidas son una forma de hacer la ciudad más accesible para todos y todas.

La cita contó con la presencia de Gorka Urtaran y Eneko Goia, alcaldes de Vitoria y San Sebastián. Ambos ediles jeltzales coincidieron en que las medidas propuestas por el grupo nacionalista son medidas con potencial y futuro.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad