Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Actualidad

Enrique López Lavigne: "No encontré mejor ciudad que Valladolid para contar esta historia"

El productor del musical 'Voy a pasármelo bien', basado en las canciones de Hombres G, ha hablado sobre el rodaje en la ciudad

Carlos Flores y el productor cinematrográfico, Enrique López Lavigne / Cadena SER

INTERIOR/DIA

Una pareja desayuna en el patio del hotel Fabio Nelli, de cinco estrellas, situado en el centro de Valladolid. A pocos metros, dos personas se encuentran. Él le entrega un papel a ella. Lo lee y lo deja caer al suelo.

Hasta aquí, si es usted de la capital vallisoletana, lo de hotel de cinco estrellas Fabio Nelli le habrá pillado por sorpresa. Tranquilo, no se ha perdido nada. El histórico edificio sigue siendo la sede del Museo de Valladolid. Pero las necesidades cinematográficas han transformado, durante unas horas, el aspecto de este monumento. Ni el portero, ataviado con el protocolario abrigo largo, ni los carteles que anuncian el nombre del establecimiento son reales.

EXTERIOR/DIA

A pocos metros del patio reconvertido en terraza hostelera está el desayuno de verdad. Una mesa de catering alimenta a quienes desde ya hace varias horas han trabajado para preparar el rodaje de "Voy a pasármelo bien", el musical basado en las canciones de Hombres G, que apura su estancia en la ciudad. Una estancia que comenzó hace siete meses y que ha convivido con dos ondas de la pandemia. Enrique López Lavigne (Madrid, 1967) conversa con la Cadena SER. "En la quinta, nos tocó en pleno rodaje con niños", ha recordado en 'Hoy por Hoy Valladolid', el productor de la cinta. "Y, ahora, en la sexta, hemos podido completar el trabajo", ha añadido.

Entrevistamos a Enrique López Lavigne, productor cinematográfico

Entrevistamos a Enrique López Lavigne, productor cinematográfico

18:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646986597435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logística "muy compleja"

López Lavigne confiesa que "no sabe vivir sin rodar". En eso se parece a su amigo Álex de la Iglesia, que estos días vuelve a desplegar a su equipo también en territorio de Castilla y León, en la localidad segoviana de Pedraza, para la segunda temporada de '30 monedas', la serie de HBO. "Te lo dice un productor que ha producido películas díficiles como 'Lo Imposible'", ha remachado, acerca de las complicaciones que siempre supone afrontar el proceso de filmación. Durante la charla, ha alabado las facilidades que ha obtenido por parte del Ayuntamiento, a través de la Valladolid Film Office. "Queríamos una pelicula que fuera capaz de recorrer el paisaje humano y sentimental de esta pareja y no encontramos mejor ciudad que Valladolid para hacerlo".

Una decisión, la de ubicar la trama en nuestra ciudad que también tiene componentes emocionales. "Mi mujer es de aquí", ha explicado, "es una ciudad maravillosa, cuna del español, el lugar idóneo para hacer un recorrido melancólico, nostálgico, lleno de humor a través de las canciones de Hombres G y de los monumentos de Valladolid". "De Valladolid se va a quedar todo en esta película encerrado", ha concluido.

El grupo liderado por David Summers sigue contando con muchos seguidores en el continente americano y eso jugará a favor de la distribución de la cinta. "Será una película que viajará producida al estar producida por Sony International Pictures", ha indicado López Lavigne. También ayudará la actriz protagonista, Karla Souza, de origen mexicano.

La industria como referencia

La palabra "industria" prevalece en gran parte de la entrevista. "De alguna manera el cine no sólo vende industria si no que es una industria en sí", ha señalado. "Aquí hemos volcado 400.000 euros en Seguridad Social, permisos...creo que todo eso es algo que muchas veces los propios políticos no entienden". Así ha defendido López Lavigne la contribución al conjunto de la actividad económica del sector audiovisual y de la cultura. Y ha defendido la figura del productor, en un contexto en el que las plataformas de streaming cobran un protagonismo cada vez mayor.

Eso tiene consecuencias. Ha puesto como ejemplo a la familia Broccoli, vinculada a la saga de James Bond. "Ellos decidían quién iba a ser el siguiente Bond o qué ropa vestiría". Desde que eso desaparece "el personaje se diluye". El productor es el "pegamento que une todas estas cosas".

INTERIOR/DIA

En el patio del hotel el ritmo es frenético. Técnicos van de aquí para allá realizando ajustes. "Nos come el sol", dice uno de ellos. Una lona negra se descuelga desde el primer piso. El director se coloca delante del 'combo' (el sistema de pantallas que le permite comprobar qué se está rodando). Pero antes de gritar "acción", todo se detiene. Falta un bolso. El de la protagonista. Nada que ver con la delincuencia, que conste. Más paseos. Más mensajes a través de los intercomunicadores. Todo se detiene hasta que el complemento llega -de hecho llegan dos, para que la intérprete pueda elegir- y las cámaras vuelven a rodar. Los figurantes vuelven a su desayuno simulado. El resultado de todo este trabajo lo podremos disfrutar, en salas, el próximo 4 de agosto.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00