Política

Esparza anuncia los votos de Navarra Suma a favor del Convenio

El Gobierno foral se garantiza los apoyos para que salga adelante la modificación del Convenio con el Estado, sin depender de las formaciones del nacionalismo vasco

El presidente de UPN y líder de la oposición en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, durante su participación hoy viernes en el encuentro Pro Nav 2022 celebrado en el Baluarte de Pamplona. EFE/Villar López. / Villar López EFE

Pamplona

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado este viernes que Navarra Suma votará a favor de la actualización de la Ley del Convenio. "Actuamos con altura de miras, responsabilidad, con lealtad y pensando en lo mejor para Navarra y lo mejor para España", ha destacado.

Así lo ha indicado en la clausura de la jornada 'La singularidad de Navarra: Fuero y Convenio Económico', organizada por la formación dentro del espacio de reflexión 'PRO_NAV, encuentros para hablar de Navarra'.

Javier Esparza ha destacado que el Convenio "es pacto" pero, en primer lugar, "entre las formaciones políticas de Navarra" y ha celebrado que el PSN "ha rectificado, ha modificado las formas y el fondo, ha buscado el diálogo y nos ha ayudado a entender qué es lo que pretendía".

Así, ha indicado que "ahora disponemos de más información para tomar la decisión" y "entendemos que, al contrario de lo que sostienen los nacionalistas, Geroa Bai y EH Bildu, la ley no modifica nada en relación con la determinación del índice de imputación" que "corresponde sin ningún tipo de dudas a la comisión de coordinación". "Y no por ello se quita ninguna competencia al Parlamento de Navarra", ha aseverado.

En este sentido, ha remarcado que "la comisión negociadora la forman, además de los técnicos, miembros de los dos gobiernos que negocian" y, por lo tanto, "es un pacto político". "Lo que tienen que tener claro Geroa Bai y Bildu es que el Concierto del País Vasco es diferente del Convenio y que no traten de ponerlo al mismo nivel", ha reclamado.

Asimismo, ha explicado que, "fruto del mayor diálogo se ha acordado abrir un grupo de trabajo técnico para analizar el impacto de la deuda del Estado en la determinación de la aportación" porque "entendemos que las circunstancias han cambiado".

Javier Esparza ha criticado que "el nacionalismo no entiende que la esencia de la foralidad es el pacto", que es "autogobierno, ni soberanía ni independencia" y que "su finalidad es el bien común y el progreso de todos los navarros". "Por eso plantean modificar la LORAFNA" y por eso "es tan importante que sigamos defendiendo y preservando el actual estatus de Navarra" como comunidad foral integrada en España. "El día que esto cambie Navarra dejará de ser Navarra", ha advertido.

El presidente de UPN ha criticado que se haya abierto en el Parlamento de Navarra una ponencia para "hablar sobre la posible reforma del Amejoramiento del Fuero". "Que nadie cuente con UPN para convertir el Amejoramiento en herramienta para dar satisfacción a los nacionalistas y que alguno o alguna siga en el Gobierno", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00