Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política | Actualidad

Feijóo no quiere gobiernos pactados en despachos, pero no condena el pacto con Vox

El ya candidato único a presidir el PP en sustitución de Pablo Casado ha iniciado en València la campaña que le llevará hasta el Congreso de Sevilla el 2 y 3 de abirl

Alberto Núñez Feijóo, en el centro de la foto, acompañado del presidente del PPCV, Carlos Mazon y de la secretaria general del PP, Mª José Catalá / Europa Press

valencia

El presidente de la Xunta de Galicia y, desde este viernes, candidato único a presidir el Partido Popular, ha dicho en València que no le gustan los gobiernos pactados en los despachos, aunque no se ha referido directamente al pacto con Vox en Castilla-León. Feijóo quiere volver a los gobierno conseguidos por mayoría y aspira a gestionar un sistema de financiación autonómica más justo, porque reconoce que la Comunitat Valenciana es la peor financiada de España:

El presidente de la Xunta de Galicia y, desde hoy, candidato único a presidir el Partido Popular ha dicho hoy en València que no cree en los gobiernos que se pactan en los despachos, pero ante la pregunta de que el PP sí que ha pactado para formar gobierno con Vox, ha contestado de forma indirecta que los gobiernos deben salir de las elecciones y debe gobernar el partido más votado y, por eso, invita a los que dejaron de votar al PP, a que vuelvan a hacerlo, tanto conservadores, como liberales, reformistas, socialdemócratas y socialistas moderados. A todos ellos les invita a votar al PP. Considera Feijóo que lo que se ha conseguido con lo contrario es disgretar la política:

El presidente de la Xunta de Galicía, Alberto Núñez Feijóo considera que en los últimos años se ha disgregado la política

En un breve acto con militantes valencianos, donde ha estado toda la cúpula del PP valenciano, Núñez Feijóo ha dicho que el PP tiene que volver a ser el partido más grande de España, y reivindica el PP de las mayorías contundentes como las que ha tenido él mismo en Galicia.

Feijóo ha dicho también que el PP núnca será un partido populista, ni va a prometer el paraíso en la tierra..., pero pondrá siempre a su país por delante del partido. Afirma que el PP nació con la Constitución, y por tanto es constitucional y autonomista, con respeto por la diversidad, por la defensa de la lengua común, el español, pero también de las lenguas propias de cada comunidad.

Respecto a la reforma del sistema de financiación autonómica, ha culpado al Partido Socialista de ser el culpable de el actual sistema que es injusto, pero considera que no es de recibo que el gobierno de Pedro Sánchez haya lanzado una propuesta a las comunidades autónomas y que ahora éstas tengan que "pelearse" para consensuar un sistema. Cree Feijóo que el gobierno de Sánchez no quiere tomar la iniciativa porque quiere contentar a los independentistas. Y reconoce Feijóo que la Comunitat Valenciana es la peor financiada de todo el Estado. Afirmación que le ha valido un fuerte aplauso de los varios centenares de militantes que han asistido al acto en el Muvim de València.

Al término de este mítin, Núñez Feijóo ha contestado brevemente solo a dos preguntas de los periodistas allí presentes: sobre el pacto en Castilla-León con Vox y sobre si había capitulado de sus principios al permitir ese pacto, como ha dicho el PP europeo. Pero a las dos preguntas, Feijóo ha contestado indirectamente: a la primera asegurando que él quiere gobiernos fuertes, y a la segunda, diciendo que él no ha capitulado porque aún no es presidente de su partido, y considera que otras voces del PP europeo lo que quiere es la estabilidad gubernamental:

Alberto Núñez Feijóo cree que el PP europeo apoya la estabilidad en el gobierno