Gijón homenajea la oscarizada 'Volver a empezar' en su 40 cumpleaños
Una placa en el Hotel Asturias da cuenta de la grabación de la película, uno de los emplazamientos más ilustres junto con El Molinón y la playa de San Lorenzo
Placa de la película 'Volver a empezar' por el 40 aniversario. / Ayto Gijón
'Volver a empezar' fue la primera película española en hacerse con un Óscar en 1982. Un hecho que, en la actualidad, no llamaría la atención, pero que hace 40 años supuso poner el cine español en el panorama internacional. Dirigida por José Luis Garci, cuenta la historia de Antonio Miguel Albajara, un escritor que tras ganar el premio Nobel vuelve a su ciudad natal, un relato que en 1983 supuso el primer Oscar para el cine español. El padre de Garci, amigo de Albajara, contó la historia a sus hijos y uno de ellos años más tarde reflexionó sobre lo que habría pasado con Albajara de no haber muerto y lo plasmó en una película.
La película habla de un momento histórico, apoya la Transición amenazada por el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981 y alberga un mensaje de llamada al optimismo y a la concordia que, según la alcaldesa, no puede ser mejor en momentos inciertos como los actuales. A los actos también se ha sumado el Sporting con un pequeño vídeo donde compara distintos emplazamientos de la película con el Gijón actual.
Desde el Hotel Asturias el actual director Alberto Lázaro, cuarta generación al frente del emblemático primer hotel de Gijón (1923) también ha apuntado que “somos patrimonio de Gijón”. Según ha explicado, aunque han pasado 40 años, siguen llegando al hotel cinéfilos que quieren ver habitaciones donde se rodó 'Volver a Empezar' y el hotel continúa manteniendo relación con Garci.