Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

La amplitud del paisaje manchego desde la ermita de Santa Ana en Tribaldos

Recorremos las calles de este pueblo conquense y caminamos hasta los pinares donde se encuentra el santuario de su patrona

Paisajes manchegos en el entorno de Tribaldos. / Fernando Carreras (EcoExperience)

Cuenca

En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras (EcoExperience) y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, esta semana volvemos a la comarca de la Mancha Alta para descubrir los paisajes del pueblo de Tribaldos.

La amplitud del paisaje manchego desde la ermita de Santa Ana en Tribaldos

La amplitud del paisaje manchego desde la ermita de Santa Ana en Tribaldos

07:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647004232_526595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cómo llegar

Para llegar, salimos de Cuenca por la autovía A-40 y continuamos hasta Paredes, pueblo que dejaremos a mano derecha para seguir por la carretera hacia Uclés. Desde este pueblo el siguiente es ya Tribaldos, localidad que se ha considerado tradicionalmente como “el principio de la Mancha” como aparecía reflejado ya en las Relaciones Topográficas de Felipe II.

Tribaldos (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience)

Dejamos nuestro vehículo en el pueblo y podemos aprovechar para recorrer sus calles y la iglesia de Santo Domingo de Silos del siglo XVI en la parte más alta del casco urbano.

Por campos manchegos

Salimos del pueblo y divisamos a lo lejos un pequeño cerro rodeado de pinares. Allí está ubicada la ermita de Santa Ana, patrona del pueblo y hacia donde nos dirigiremos a pie.

El paisaje al principio son campos de cultivo de girasol y cebada y terreno llano, entre las que destacan algunos ejemplares de encinas de gran tamaño. Seguimos por la cuesta caminando hacia el cerro e iremos aumentando en altitud hasta los 879 metros donde se encuentra la ermita.

Vista del Monasterio de Uclés desde el paraje de la ermita de Santa Ana de Tribaldos. / Fernando Carreras (EcoExperience)

Una vez llegamos arriba, pese a no estar a gran altura, podemos divisar el propio pueblo de Tribaldos, el Monasterio de Uclés, el castillo de Puebla de Almenara, numerosos pueblos de los alrededores e incluso, en días claros y despejados, la sierra de Guadarrama.

La ermita de Santa Ana

La antigüedad de la ermita se remonta, al menos, al siglo XVI, ya que en las Relaciones Topográficas de Felipe II se cita que tiene una ermita dedicada a Santa Ana. Se trata de un edificio de nave rectangular con cubierta a dos aguas y ábside cuadrado cubierto a cuatro aguas. Presenta una espadaña en el piecero.

Recientemente ha sido muy reformada en un estilo tradicional castellano, con pórtico sobre columnas, espadaña, etc., por contraposición a su antiguo aspecto de arquitectura popular, con un interior igualmente muy reformado. En 2015 se restauró su retablo por el taller Dorrego Escultura, de Arganda del Rey.

Ermita de Santa Ana en Tribaldos (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience)

Patrona de Tribaldos

Santa Ana es la patrona de Tribaldos y su día es el 26 de julio. Tradicionalmente, por coincidir con la época de labores agrícolas, se adelantaba su celebración al mes de junio. Actualmente, las fiestas patronales se celebran en el fin de semana más próximo al día de Santa Ana, que suele ser el último fin de semana de julio. Las fiestas se extienden desde el viernes hasta el martes. Vienen precedidas por la bajada de la patrona desde su ermita y por las novenas en su honor.

Las fiestas comienzan con fuegos artificiales en la noche del viernes. El sábado es el día mayor, con la procesión, que discurre por gran parte del pueblo. El domingo por la mañana la imagen de la patrona es subida de nuevo a la ermita y se desciende en galopeo a los sones de la música de la banda.

Interior de la ermita de Santa Ana de Tribaldos. / Fernando Carreras (EcoExperience)

Desde la ermita volvemos de nuevo al pueblo realizando un total de cuatro kilómetros entre ida y vuelta.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00