La CEV augura una etapa muy complicada por la subida del precio del gas a consecuencia de la guerra en Ucrania"
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana en Alicante, Joaquín Pérez, cree necesario que Gobierno y Generalitat fijen medidas "a corto plazo" que les ayuden a sortear la situación
Joaquín Pérez, presidente de la CEV en Alicante, en Hoy por Hoy Alicante
12:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647006674744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
La invasión de Ucrania pasa factura a la economía alicantina, que ya arrastraba las consecuencias del incremento del precio de los combustibles. La evolución de los últimos meses es "preocupante", dicen los empresarios de Alicante, asistimos a una "escalada progresiva" de los precios de la energía en sus diversas variantes. Joaquín Pérez, presidente de Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Alicante anuncia una etapa "muy complicada" para la industria de la Comunitat por el aumento del precio del gas a consecuencia de la guerra.
Más información
Los sectores cerámicos, naviero, alimentación y el agrícola ya están sufriendo las consecuencias de la dependencia energética en la Comunitat Valenciana. En la provincia, especialmente el textil, el turismo, el metal e incluso el juguete. De enero a diciembre los precios del gas han subido un 600 % con respecto a un año antes y no se ve "solución".
El temor va desde el paro de producciones al cierre o fuga de empresas y los ERTE es para trabajadores que vendrán ante la carencia de materias primas. La pérdida de competitividad del tejido empresarial alicantino es incalculable, dice.
Entre las medidas, piden al Gobierno a corto plazo, reducciones de IVA, eliminación de cargos de peaje de gas o eliminar los impuestos especiales del hidrocarburo y apuestan por una plataforma europea para centralizar las compras de gas. La situación, lamenta y reconoce, repercutirá de manera directa también en el consumidor.