Opinión
El Punto de Vista

La guerra en Ucrania y el coste para las arcas municipales

El aumento del precio del gas, el combustible o la electricidad va a generar mayores costes al Ayuntamiento de València y a las empresas municipales

El Punto de Vista de Julián Giménez (11/03/2022)

València

El Ayuntamiento de València va a tener que hacer frente al gasto sobrevenido de la atención de los refugiados que están llegando a la capital. Bienvenido ese gasto, pero cuidado porque no es el único que va a tener que hacer frente por culpa del ataque ruso.

Para empezar, la factura de la luz. Y no solo eso. El combustible. Solo la EMT tiene 500 autobuses, muchos híbridos, sí, pero que también funcionan con gasolina. Por no hablar de los 200 vehículos de la policía local y los bomberos, y del resto del parque móvil municipal. Sobrecostes para el Consistorio, para las empresas municipales, pero también para las concesionarias. Pensemos por ejemplo en las empresas que gestionan las instalaciones deportivas o piscinas cubiertas. O las contratas de la basura, las que siguen todavía trabajando y las que lo harán cuando se adjudique el nuevo contrato.

De lo que se trata ahora es de evitar que todos estos contratiempos no repercutan en los servicios que se presta a la ciudadanía. El reto, desde luego, no es fácil.

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por...