La inflación ya roza el 7% en Canarias y los expertos esperan que supere los dos dígitos por la guerra de Putin
El combustible y la alimentación están siendo los primeros afectados por el encarecimiento de precios
GRAF1519. MADRID, 04/02/2022.- Vista de un surtidor de diesel en una gasolinera. EFE/ Javier Lizón / Javier Lizón (EFE)
Santa Cruz de Tenerife
La inflación sigue disparada en todo el país. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en Canarias ya se sitúa en un 6,8 por ciento en términos interanuales, por debajo de la media española y habiéndose registrado en el mes de febrero el incremento de precios más bajo del conjunto estatal (0,7 por ciento).
Así, en un año la vivienda se ha incrementado en las islas en un 22,3 por ciento, mientras que el transporte creció en un 11,4 por ciento, y los alimentos y bebidas no alcohólicos aumentaron en un 6,1 por ciento; por contra solo descienden los precios interanuales en vestido y calzado (-0,5%) y en comunicaciones (-0,7%).
Los expertos advierten, sin embargo, de que el escenario más probable es que la rueda de la inflación no deje de girar y supere los dos dígitos como consecuencia de la guerra de Putin en Ucrania. Esta afección económica todavía no se ve reflejada en las estadísticas.
El secretario general de la CEOE en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Alfonso, pide al Gobierno adelantar medidas preventivas para evitar que la economía se desangre en los próximos meses a cuenta del conflicto. En este sentido, asegura que "está azotando a Canarias de manera especial con la eliminación de algunos vuelos por los sobrecostes del petróleo". Esto impediría, tal y como expone el dirigente, "llegar a los niveles de turistas que teníamos previstos".
También resulta muy preocupante la situación que atraviesa el sector ganadero, que se abastece fundamentalmente de cereales procedentes de Ucrania y que lleva siendo castigado varios años en las Islas. Esta coyuntura ha obligado al Gobierno regional a impulsar medidas urgentes que se definirán en las próximas semanas.
Alfonso apunta que "necesitamos que se doten lo suficientemente los recursos para compensar algunos productos de necesidad para que puedan ser lo más asequibles posible y que no afecten, sobre todo, a las personas más vulnerables". El secretario general se refiere a la voz de alerta que han lanzado los sectores en cuanto al posible desabastecimiento de aceite de girasol o el consecuente encarecimiento del precio del pan.
Respecto al incremento de los carburantes, que ha batido récord por sexta semana consecutiva en el país, el directivo de la patronal apunta especialmente a las islas no capitalinas y al consumo agrícola, industrial o familiar porque "los sobrecostes por la doble insularidad siempre han sido un factor muy complicado".
A todo esto hay que sumar la dependencia del exterior del Archipiélago y su condición ultraperiférica, que obliga al sector económico a encontrarse a expensas del transporte de productos y bienes en fletes. En este sentido, Alfonso concluye que "los productos en origen siguen encareciéndose. A Canarias, que siempre ha sido vulnerable (...) nos está haciendo ser uno de los grandes afectados en materia de Índice de Precios de Consumo a corto plazo".
Por su parte, y pese a la petición de grupos políticos y patronales, el Ejecutivo regional se niega en rotundo a bajar los tipos impositivos para así preservar los servicios públicos. Según el viceconsejero de presidencia, Antonio Olivera, la disminución de impuestos "no es una política eficaz para hacer frente a esta situación".