La Rioja dejará de ofrecer los casos activos diarios
Además, con el nuevo modelo de vigilancia los datos de presión asistencial, fallecidos y residencias se darán una vez por semana

El Gobierno de La Rioja destaca que “la vacuna y las medidas actuales han propiciado que la situación de la pandemia del COVID-19 y la toma de decisiones sean ahora muy distintas” / Gobierno de La Rioja

Logroño
Sanidad ha establecido un nuevo modelo de vigilancia de Salud Pública frente a la covid-19. La Rioja centrará la vigilancia de la enfermedad en los grupos vulnerables y se dejarán de ofrecer datos diarios de casos activos. Una nueva estrategia que viene dada por el cambio de escenario de la pandemia, determinada por la campaña de vacunación.
"Si estamos hablando de este nuevo escenario es porque la situación es diferente y cambia también los métodos para el análisis y la toma de decisión. La situación ha cambiado y la forma de medir la pandemia también pero, en todo ello, hay una cuestión que no ha cambiado: la vacuna frente al virus es clave para ser fuertes y frenar el impacto de la pandemia", ha explicado Pello Latasa, director general de Salud Pública.
Se pasa, por lo tanto, de una "vigilancia de emergencia" a una "vigilancia de más calidad" centrada en los colectivos más vulnerables. Esta decisión supone, en la práctica, que no se facilitarán datos diarios de casos activos. Y sobre los fallecidos, ocupación hospitalaria y la situación en residencias se informará una vez a la semana.
"Vamos a dejar de contar el número de positivos y de pruebas porque ahora mismo entendemos que no son datos significativos. La situación ha cambiado y se entiende que la información diaria de casos activos es ya es indiferente y tampoco se ofrecerá detallada por municipios", ha asegurado María Somalo, la consejera de Salud.
Y añade la consejera que "no tiene sentido contar cada caso y acreditarlos con pruebas y va a ser imposible hacerlo si vienen futuras variantes muy contagiosas".
Vacunación, clave para los cambios
Estos cambios son posibles porque tenemos una situación diferente determinada por la campaña de vacunación.
Hay un 94 por ciento de población riojana mayor de 12 años que ya tiene la pauta completa y 162.000 riojanos ya cuentan con la dosis de refuerzo. En el caso de la vacunación infantil a día de hoy hay un 70,44 por ciento (15.663) de niños de entre 5 y 12 años que ya han recibido la primera dosis y un 27,04 por ciento (6.032) ya han recibido la segunda.
Mascarilla en interiores
Sobre la eliminación de mascarillas en interiores, dice la consejera, que entiende que el interés de la ciudadanía está en el cuando, sin embargo, el de los técnicos está más puesto en el cómo o en para qué colectivos.
"Se debe fijar una hoja de ruta desde el punto de vista técnico y lo que se ha acordado es encargar a la ponencia de expertos que analice dicha ruta de alineación para saber cómo se hace y con qué progresión se va eliminar. Es necesario saber cómo se tiene que hacer en ciertos colectivos o en ciertos lugares, como por ejemplo el transporte público", ha señalado Somalo.




