La UE se abre ahora a cambiar el sistema de los precios de la energía para bajar las facturas
La Comisión Europea aprobará una medida para que los Gobiernos puedan evitar los grandes beneficios de las eléctricas fijando un impuesto especial y temporal, que implica establecer un techo máximo al precio de electricidad
Madrid
La invasión rusa en Ucrania ha sido respondida con fuertes sanciones económicas por parte de Occidente, y el mercado energético ha disparado sus precios. Los líderes europeos, conscientes de que la población no puede aguantar demasiado tiempo esta deriva, han anunciado que tomarán medidas.
Más información
- Los líderes de la UE defienden "elevar la inversión en defensa" y limitar el contagio de la subida del precio del gas a la electricidad
- La UE anuncia su cuarto paquete de sanciones contra Rusia y descarta la adhesión rápida de Ucrania
- EEUU restringe sus relaciones comerciales con Rusia y prohíbe la importación de marisco, vodka y diamantes rusos
La Comisión Europea va a presentar en un plazo de dos semanas un plan para bajar las facturas. La fórmula se basa en que los Gobiernos puedan evitar los grandes beneficios de las eléctricas fijando un impuesto especial y temporal, que implica establecer un techo máximo al precio de electricidad.
Este escenario no se contemplaba hace unos meses, cuando lo solicitó el Gobierno de España ante este organismo, aunque desde Bruselas señalan que no será retroactivo, por lo que los ciudadanos no podrán recuperar el dinero invertido antes de que entre en vigor la medida.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no pudo esconder su impaciencia para que la UE acepte desacoplar los precios de la electricidad de los del gas, que se han puesto por las nubes por el "chantaje" de Putin.
"Tenemos que tomar medidas" y "creo que es mejor que las tomemos a nivel europeo", dijo Sánchez, que recordó que su Gobierno ya está aplicando rebajas o anulaciones de impuestos para proteger a particulares y empresas. Unas medidas con un costo para las arcas públicas evaluadas en 7.000 millones de euros por el departamento de Economía.
En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha señalado: "Frente a unos precios de la energía injustos y desorbitados, el Gobierno va a actuar con determinación. Hace falta proteger a la gente y a nuestras empresas. Vamos a salir juntas de esta crisis tomando las medidas que sean precisas".