La Xunta recuerda que pidió al TS que aclare el fallo que obliga a pagar 4 millones de multa por depuración de aguas
Ethel Vázquez, ha asegurado que esa sentencia se corresponde con dos obras, la depuradora de Vigo y la depuradora de Ribeira

Instalaciones de la depuradora de aguas residuales de Vigo en Coruxo.(Google Maps)

Vigo
La Xunta de Galicia ha recordado que pidió al Tribunal Supremo que aclare la sentencia que obliga a pagar cuatro millones de euros por deficiencias en la depuración de aguas en Vigo y Ribeira que afectaban a sendas rías.
Preguntada al respecto en una rueda de prensa ofrecida este viernes, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha asegurado que esa sentencia se corresponde con dos obras, la depuradora de Ribeira y la depuradora de Vigo, que hizo "Aquaes a través del Gobierno de España".
"Están ejecutadas ya desde el año 2017 y el Gobierno de España, cuando se inició este procedimiento reconoció que era su competencia y que era su responsabilidad porque ejecutó las obras", ha sostenido la conselliera, que se ha mostrado "sorprendida" del "cambio de criteiro" por el "cambio de gobierno".
"Cambia el gobierno y de repente indica que la responsabilidad es de la comunidad autónoma siendo, además, depuradoras municipales que únicamente se declararon de interés de la comunidad autónoma para conseguir fondos europeos", ha explicado.
"La responsabilidad hay que buscarla en ese cambio de criterio que no entendemos ni compartimos del Gobierno de España", ha afirmado la conselleira.
Por su parte, el secretario xeral técnico de la Consellería, Joaquín Macho, ha explicado que la Xunta, a través de la Asesoría Xurídica, ha solicitado una aclaración de la sentencia porque "no contesta a las reclamaciones realizadas por lo mismo".
"La sentencia del Tribunal Supremo no contesta a ninguna de las demandas que formula la Xunta, exclusivamente lo que hace es copiar la misma sentencia a un caso similar, pero no parecido al nuestro, no es exactamente igual, que es un caso de Andalucía", ha detallado.
"Lo que hace es copiar los fundamentos de derecho sin hacer mención a ninguna de las alegaciones realizadas por la Xunta, por eso se solicita una aclaración de la que estamos pendiente", ha afirmado.




