Las obras en el puente de Cabezón finalizarán este año
La Junta ha aprobado una inversión de 1,3 millones de euros para su rehabilitación
Valladolid
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, va a llevar a cabo las actuaciones necesarias para la consolidación y rehabilitación integral del puente sobre el río Pisuerga en la localidad de Cabezón de Pisuerga. La inversión supera el millón trescientos mil euros y se prevé que las obras finalicen en este año 2022.
Las obras se ejecutarán de acuerdo con el proyecto aprobado por la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras que contempla el "saneo y limpieza" de la vegetación, la regeneración y refuerzo estructural, así como la "cura y protección de elementos de fábrica, drenaje e impermeabilización de la plataforma, la reposición del firme y de las farolas, focos y elementos de señalización", según ha explicado el Gobierno autonómico en un comunicado.
Los trabajos de regeneración estructural incluirán la reconstrucción de la sillería mediante mortero de cal natural, e incluso mediante varillas de refuerzo, y la inyección y sellado de grietas. Las labores de cura y protección prevén un tratamiento hidrofugante en todos los paramentos expuestos.
El refuerzo estructural se llevará a cabo mediante el recebo del relleno de la bóveda con arena de grano fino y la compactación superficial con medios manuales, con precaución para no dañar los servicios existentes en el puente.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...