Los jóvenes arman el futuro
Comienza la décima edición de la First Lego League con la intención de abrir camino para que las empresas tecnológicas y de investigación encuentren profesionales en el Archipiélago
Santa Cruz de Tenerife
Arranca la décima edición de la First Lego League en el Instituto de Astrofísica de Canarias, un torneo que busca fomentar el desarrollo de ideas innovadoras en materia científica y tecnológica. Cargo Connect, el desafío de este año, plantea a los participantes la creación de un proyecto y de un robot, construido con piezas de LEGO, enfocado a dinamizar los métodos de transporte de mercancías. El programa dio comienzo este viernes y durará hasta el sábado, 12 de marzo.
El consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, comenta que este programa está enfocado a “crear talento científico y tecnológico en la Isla, para que las empresas de investigación que vengan, dispongan de profesionales de aquí”. Así mismo, añadió que el proyecto busca crear oportunidades a los más jóvenes del sector para que pueden desarrollar su carrera sin tener que salir de Canarias.
Las actividades de la First Lego League dieron comienzo el día de hoy y terminarán mañana sábado con el Juego de Robot, donde los equipos deberán presentar la culminación de sus proyectos. Las piezas de maquinaria deberán enfrentarse al desafío Cargo Connect, en el que tendrán que realizar una serie de tareas en un espacio reglado. El ganador será quien logre la mayor cantidad de tareas en el menor tiempo posible.
En esta edición compiten un total de 37 equipos, compuestos por 220 participantes. Las agrupaciones se dividen en dos categorías según sus edades; Explore, de entre 6 y 9 años, y Challenge, de entre 10 y 16 años. La consejera delegada del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Raquel Pérez, recuerda que este programa “pretende motivar y potenciar las capacidades de los jóvenes en temas de tecnología e innovación y que realmente lo consigue”.
La First Lego League es una competición de ámbito autonómico, nacional e internacional, con presencia en 98 países. Canarias es la Comunidad con mayor presencia en este torneo a nivel español e incluso fue campeona en el año 2020 con la representación del equipo tinerfeño, Aldeotron Robotix.
En los últimos diez años han pasado más de 450 equipos y 3500 participantes. En esta edición, el torneo reúne a más de 450.000 jóvenes a nivel internacional, que compiten por su plaza para llegar a la fase final.
A diferencia del año pasado, donde se hizo un evento híbrido entre presencialidad y transmisión online, esta edición contará con la asistencia física de participantes, voluntarios y personas interesadas.