Sociedad

Los pacientes oncológicos ribereños con seguimiento en el HUBU seguirán recibiendo sus tratamientos en Burgos

El servicio de Oncología del hospital provincial apuesta por primar la seguridad sobre la comodidad y mantener el control sobre todo el proceso asistencial de los pacientes que tienen encomendados

Entrada del Hospital Universitario de Burgos HUBU / Cadena SER

Aranda de Duero

No podrá ser de momento. La sugerencia de varias pacientes oncológicas ribereñas cuya atención médica está a cargo de profesionales del HUBU de poder recibir sus tratamientos en Aranda tendrá que esperar. El servicio de Oncología del Hospital Universitario de Burgos, tras analizar la propuesta, ha decidido por ahora, mantener el control del proceso completo sobre los pacientes ribereños que tiene encomendados. Esto significa que estos enfermos tendrán que seguir viajando periódicamente al HUBU tanto a consultas como para recibir sus sesiones de quimioterapia, incluyendo el análisis clínico previo que determina si está en condiciones de someterse al tratamiento.

Evaristo Arzalluz. sobre tratamientos de oncología

Evaristo Arzalluz. sobre tratamientos de oncología

11:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647002077836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La sugerencia de las pacientes pretendía evitar en la medida de lo posible traslados que suponen una penosidad añadida para estos enfermos. Sin embargo el equipo de Oncología del HUBU tras analizar las condiciones actuales de esta especialidad en ambos hospitales ha decidido primar la seguridad sobre la comodidad. Una decisión con cuya argumentación coincide el gerente del Hospital de los Santos Reyes, Evaristo Arzalluz. “Entiendo las reclamaciones de estas pacientes” indica. “Pero hoy por hoy, al menos temporalemente, en el balance ventajas/inconvenientes parece más sensato mantener las dos posibilidades que tenemos ahora abiertas: o todo en Burgos o todo en Aranda. Por eso en el HUBU, después de hablarlo, explicaron que prefieren tener bajo su control todo el proceso de los pacientes a los que atienden: analítica, consulta, tratamiento y secuelas, para primar la seguridad.”

Esta decisión no es óbice para que se revise en un futuro, puede que no muy lejano. Habrá que esperar a que se cubran las dos plazas de Oncología del hospital comarcal, ninguna de las cuales tiene titular y sólo una de ellas está cubierta de forma interina. El doctor Arzalluz mantiene la confianza en que estas plazas se cubran con la oposición que está en trámite de resolverse. SACYL publicaba este jueves la valoración provisional de méritos de los candidatos que aprobaron la fase de oposición. Queda ahora publicar las plazas que salen a concurso, que el Dr Arzalluz está seguro que incluirán las dos del hospital de Aranda y confía en que haya candidatos que las cubran. Estabilizar la plantilla de esta unidad permitiría establecer una colaboración más estrecha con el HUBU, y avanzar en protocolos que aúnen comodidad y seguridad, algo que ahor resulta más complicado al tener el Santos Reyes solo una plaza cubierta de Oncología y ni siquiera en propiedad.

Lo que el hospital comarcal ha empezado a hacer es reforzar la comunicación a los pacientes recién diagnosticados de cáncer para que puedan elegir entre las dos opciones actuales sabiendo las implicaciones que tiene cada una de ellas: que el seguimiento y tratamiento de su enfermedad se lleve a cabo en Aranda o que ambas cosas las asuman profesionales del HUBU y por lo tanto tengan que acudir a las instalaciones del hospital en la capital burgalesa para consultas y terapias.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00