Sociedad

Miguel Rodríguez dimite como consejero de Sanidad

El máximo responsable de la gestión sanitaria abandona el cargo tras los dos años de pandemia

Santander

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha comunicado al vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, su decisión de abandonar, por motivos personales, el cargo al que llegó al inicio de la legislatura, en el verano de 2019.

Según ha confirmado la Cadena SER, se trata de una decisión que el todavía titular de Sanidad ha tomado hace varias semanas, como consecuencia de diversos factores personales.

La salida de Miguel Rodríguez se produce, además, tras el anuncio de la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, de abandonar el cargo.

Rodríguez ya tiene sustituto al frente del departamento. Será el actual gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Raúl Pesquera. Se trata de un hombre de partido, candidato en 2019 a las elecciones europeas en la lista que encabezó Josep Borrell.

Raúl Pesquera será el nuevo consejero de Sanidad de Cantabria.

Médico cántabro, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ha ocupado, entre otras responsabilidades, la dirección del Observatorio de Salud Pública de Cantabria.

Gestión sanitaria avalada por los datos

Con la sexta ola remitiendo, la Consejería de Sanidad se queda sin sus dos máximos responsables, Miguel Rodríguez y Celia Gómez. Dos expertos en la gestión sanitaria que llevan años colaborando, primero en Asturias y desde el comienzo de la legislatura en Cantabria.

Miguel Rodríguez abandona su puesto después de gestionar toda la pandemia del coronavirus. Una gestión que sitúa a Cantabria como la comunidad autónoma que mejores indicadores presenta, ya que es, junto a Galicia, el territorio en el que menos mortalidad en términos relativos ha provocado la covid-19.

Una gestión previsible, con medidas coherentes a lo largo de las diferentes olas, pero que ha sido duramente criticada por la Asociación de Hostelería. Incluso el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, no escondió su malestar con algunas decisiones sanitarias como consecuencia de la presión que ejercieron algunos empresarios hosteleros.

Incluso en esos momentos, Miguel Rodríguez mantuvo su criterio, apoyado en todo momento en los informes elaborados por los técnicos de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

Miguel Rodríguez se va en un momento en el que la sexta ola amaina, con bajos niveles de contagio y con una presión hospitalaria en continuo descenso.

La tensión con Economía por la protonterapia

Miguel Rodríguez ha tomado la decisión de abandonar el cargo por motivos personales, pero su marcha se produce después de semanas de tensión con la consejera de Economía, María Sánchez, a raíz de las discrepancias que ésta última ha mantenido en la tramitación de los pliegos de licitación de la protonterapia en el Hospital de Valdecilla.

El retraso de algo más de tres meses que acumula la licitación no tendría mayor relevancia si no fuera por unas declaraciones que Sánchez hizo a El Diario Montañés en las cuestionó que el proyecto estrella de Sanidad fuese a recibir fondos europeos de recuperación como consecuencia de este retraso.

El cese de la secretaria general de la Consejería de Sanidad, persona cercana a la titular de Economía, ha provocado también un distanciamiento entre Rodríguez y Sánchez.

La salida de Rodríguez abre una crisis de Gobierno en la comunidad, que se cerrará en cuestión de días con la designación como nuevo consejero de Sanidad de Raúl Pesquera, decisión que tendrá que rubricar el presidente Miguel Ángel Revilla a propuesta de su socio de Gobierno, Pablo Zuloaga.

Fermín Mier

Formado en Ciencias de la Comunicación en la...