Sociedad

Nadia Calviño subraya la "oportunidad histórica" para Andalucía que suponen los fondos europeos

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en un nuevo Encuentro SER, ha negado que Andalucía crezca por encima de la media nacional, como presume la Junta, y ha confiado en que el gobierno andaluz sepa aprovechar los fondos del Plan de Recuperación

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en el Encuentro SER.

Sevilla

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha negado que Andalucía esté creciendo económicamente por encima de la media nacional, como presume el gobierno andaluz. "Me gustaría que fuese así, que pudiéramos decir que Andalucía está creciendo más que el resto de España y que ha conseguido reducir las tasas de paro por debajo de la media española. Pero no es así, lamentablemente", ha dicho la ministra en un nuevo Encuentro SER. Eso sí, Calviño ha insistido en que la llegada de fondos europeos para la recuperación es "una oportunidad histórica" para la comunidad y ha confiado en que la Junta sepa aprovecharlos.

Andalucía, de hecho, es la comunidad que, por el momento, más fondos ha recibido, 2.100 millones de euros. Pero según ha explicado Calviño, "no se trata solo de una cuestión cuantitativa" sino de que el Plan de Recuperación y Resilencia diseñado para la transformación de España con esos fondos está vinculado con sectores con fuerte presencia en Andalucía, como el agrario, la economía circular, las renovables o la industria aerospacial. Y ha insistido en que por parte del Gobierno de España se va a "hacer todo lo posible por que Andalucía aproveche plenamente la oportunidad extraordinaria del plan de recuperación".

Sobre la imparable escalada de los precios, Calviño ha dicho que es una situación transitoria que durará más en el tiempo por la guerra de Ucrania. "Los precios seguirán subiendo mientras siga incrementándose el precio de la energía", ha señalado. Por eso España ha trasladado a Bruselas la necesidad de toparlos. La vicepresidenta primera del Gobierno espera una respuesta positiva y coordinada de Bruselas, pero en última instancia el Gobierno, ha dicho, "tendrá que actuar". La "prioridad absoluta" es "parar" estos incrementos, ha dicho Calviño.

Calviño ha recordado que el marco regulatorio de España hace que los precios se transmitan más rápido que en otros países sobre las facturas de la luz de las familias y las empresas, lo que junto a otros factores hacen que "España sea, probablemente, el país en el que tiene un impacto más directo y más rápido el alza de los precios del gas". Y ha asegurado que el Gobierno de la nación va a seguir tomando medidas para tratar de rebajar la factura de la luz, así como mecanismos para proteger a las empresas "lo máximo posible" y "amortiguar" el impacto negativo de la "agresión de Putin".

Por otra parte, Calviño se ha mostrado muy preocupada durante el Encuentro SER por la "deriva" en la gobernanza de la Fundación Unicaja. "Me consta que el Banco de España y el Banco Europeo están también muy preocupados por la deriva en la gobernanza del banco y estamos analizando cuáles son las medidas más eficaces, cuáles serían los instrumentos más oportunos para encarrilar una situación que, evidentemente, es preocupante porque estamos hablando de una importante entidad financiera de Andalucía y de toda España", ha dicho al respecto.

Durante el coloquio, además, ha expresado su rechazo a la incorporación de VOX al ejecutivo de Castilla y León. "Quieren destruir la agenda feminista, lo mejor hemos construido y esto no lo podemos tolerar", ha enfatizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00