Natasha Brown, la sorpresa literaria antirracista y generacional de la temporada
La escritora británica publica en España de la mano de Anagrama 'Reunión', una novela sobre los traumas de una mujer negra y millennial en Inglaterra

GRAFCAT4429. BARCELONA, 10/03/2022.- La escritora británica Natasha Brown trata el trauma generacional de los llamados 'millennials' y la herencia colonial en su novela debut, "Reunión", convertida en un fenómeno literario insólito, cuyos derechos de traducción se han vendido a más de quince lenguas. EFE/Alejandro García / Alejandro García (EFE)

El debut en Inglaterra de la escritora británica Natasha Brown resuena al que tuvo la joven Sally Rooney hace unos años con Normal people, novela generacional y con cierto tono marxista que llegó incluso a convertirse en serie de televisión. En Reunión, su primera novela, Brown vuelve a contar el trauma generacional de los llamados millennials, pero añade la herencia colonial y el racismo en la sociedad occidental actual. Como pasó a Normal people, Reunión, se ha convertido también en un fenómeno literario insólito, cuyos derechos de traducción se han vendido a más de quince lenguas.
De la mano de Anagrama, la autora ha presentado a la prensa española esta novela protagonizada por un personaje femenino que vagabundea por la sociedad actual, la del trabajo precario, los ascensos, la del amor liquido y las amistades fluidas. Una protagonista en un ambiente progresista, abierto y multirracial, que en el fondo tiene su lado oscuro, y que se enfrenta a una decisión crucial que lo cambiará todo. Antes de acudir a una fiesta, la narradora, una mujer negra, repasa. A pesar de que autora y narradora comparten ese mundo financiero, confiesa Brown: "No hablo mucho de mí y es deliberado, son cuestiones identitarias y pueden hacer mal a la obra y a su percepción".
Es una triunfadora, que tiene un buen trabajo en el sector financiero y que acaba de promocionar; además tiene un novio de familia adinerada cuyos padres son los que han preparado la fiesta en la campiña inglesa, pero esa vida no acaba de estar del todo bien. "Es una voz contenida, una mujer que actúa no como objeto, sino como sujeto que escoge el camino por el que tiene que deambular el lector", añadía la escritora en esta rueda de prensa online.
La autora reconocía que Virginia Woolf ha sido un referente amplio y que sus obras ayudan a contextualizar y entendre Reunión. También citaba la cercanía de su primera obra con Ciudadana, de Claudia Rankine. "Ambas nos movemos en esa tradición modernista y de experimentación formal y en que todo acaba en una gran fiesta". Otro referente que ha tenido en cuenta es Roland Barthes. "Me ayudó sobre qué interpretación dar a las imágenes. El mínimo de información es posible para que sea el lector quien complete información".
Como a toda escritora millennial el lenguaje de las redes sociales afecta de alguna manera u otra, aunque Brown explicaba: "Me ha marcado más internet en general y su intertextualización, las referencias múltiples, la ironía, que caracterizan mi manera de escribir". Su relato se inserta también en ese hilo de ficciones sobre mujeres jóvenes de distintas procedencias que han contado su lucha contra la precariedad y los prejuicios en la televisión, como Michaela Coel en la serie Podría destruirte, o Isa Rae.
Natasha Brown ha trabajado casi una década en una de esas empresas financieras de la City, escenario que conoce bien y que describe aquí a la perfección. Sobre su formación, ha dicho que dio la primera clase de escritura en febrero de 2019, pero en la escritura de esta novela ha sido fundamental su pasión por la lectura. "Si he llegado a hacer esta obra ha sido gracias a mi vida intensa como lectora anterior, pero saber técnicas sobre escritura me ha ayudado mucho, explicó Brown quien ya trabaja en un nuevo libro.

Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...




