Política | Actualidad

Numerosas muestras de apoyo al Rector de la UJA

Juan Gómez presentó ayer su dimisión como presidente de la Asociación de Rectores de Universidades Públicas de Andalucía al estar totalmente en contra del nuevo modelo de financiación propuesto por la Junta de Andalucía

Juan Gómez, el rector de la Universidad de Jaén, durante una rueda de prensa / UJA

Juan Gómez, el rector de la Universidad de Jaén, durante una rueda de prensa

Jaén

Numerosas muestras de apoyo al Rector de la UJA. Juan Gómez presentó ayer su dimisión como presidente de la Asociación de Rectores de Universidades Públicas de Andalucía al estar totalmente en contra del nuevo modelo de financiación propuesto por la Junta de Andalucía. De hecho, la UJA es una de las cuatro universidades públicas andaluzas que, con la aplicación de las variables y criterios del nuevo modelo, recibiría menos financiación. En concreto, un 8,22 por ciento menos que el pasado año, lo que equivale a 7,7 millones de euros. Un despropósito que derivaría en un problema "estructural" y "gravísimo", según Juan Gómez. "No nos oponemos a un nuevo modelo de financiación, pero sí a uno que genere estos desequilibrios", dijo.

Muchas entidades sociales, económicas o políticas han salido a dar la cara por el rector de la UJA y para denunciar una situación que consideran muy perjudicial para una provincia, la jiennense, que siempre tiene que lidiar con la desidia de las Instituciones Públicas. Por ejemplo, el Colegio de Médicos de Jaén confía en que “el proyecto de implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Jaén no sufra ningún menoscabo como consecuencia del hipotético escenario de financiación planteado por la Consejería de Universidades y anunciado por el propio Rector universitario”. La corporación colegial considera que de llevarse a cabo el nuevo modelo “pondría en peligro la pervivencia de una iniciativa en la que de forma conjunta se está trabajando desde hace mucho tiempo de forma seria y rigurosa para hacerla realidad el próximo curso”. También mostraban todo su apoyo “a la postura adoptada por el Rector de la UJA de mantener intactos todos los instrumentos y agentes vinculados al ámbito académico y sanitario conducentes a conformar el diseño de un título que igualmente considera, tal y como ha señalado el propio rector universitario un proyecto enormemente ilusionante para la provincia de Jaén”.

También, la Confederación de Empresarios de Jaén ha querido apoyar las manifestaciones hechas por el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez. Reivindican “un modelo de financiación que garantice la viabilidad de la institución académica, haciendo de la UJA un proyecto universitario sostenible y con perspectivas de futuro. Las universidades son pilares fundamentales de la sociedad: formando a sus ciudadanos, promoviendo la investigación, y fijando la población a través de la transferencia de conocimiento al sector empresarial y las oportunidades laborales que así se generan”. La Confederación de Empresarios de Jaén advierte de “la paralización de proyectos estratégicos que supondrá un sistema de financiación lesivo para la UJA, como la inminente implantación del Grado de Medicina, por lo que, en sintonía con lo expuesto con el rector de la Universidad de Jaén, estima necesario que se reconsidere el modelo propuesto”. La CEJ lamenta que “el recorte sistemático de inversiones que padece nuestra provincia en todos los ámbitos también alcance, en esta ocasión, a la Universidad de Jaén, a la que respalda en sus reivindicaciones”.

Y en lo político

El PSOE de Jaén ha denunciado el "intolerable recorte de financiación que la Junta de Andalucía quiere aplicar a la Universidad de Jaén. Esta decisión pone en peligro la puesta en marcha del Grado de Medicina”. Por ello, anuncian, la presentación urgente de una iniciativa en el Parlamento para que el Gobierno andaluz dé la cara, explique este recorte y confiese los motivos de esta agresión contra el modelo universitario público". El parlamentario socialista, Felipe López, ha lamentado "un nuevo capítulo del ataque que la Junta de Andalucía ha emprendido contra la universidad pública en esta legislatura”. López ha apuntado que “el recorte de más de ocho millones de euros que la Junta quiere aplicar a la Universidad de Jaén no sólo es un golpe al funcionamiento general de la institución, sino que supone un misil contra la línea de flotación de la Facultad de Medicina, que entraría en un limbo inadmisible. Sin dinero no se puede crear una nueva Facultad. Esto lo tiene claro todo el mundo. Y también debería tenerlo la Junta de Andalucía, porque en el Parlamento se aprobó una Proposición no de Ley en la que se exigía al Gobierno andaluz que garantizara la financiación a la Universidad de Jaén para poner en marcha los estudios de Medicina".

E Izquierda Unida muestra su preocupación por la dimisión del rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, como presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía y, especialmente, por los motivos que le han llevado a adoptar su decisión. “Claramente se inscriben en la intención política de las derechas que gobiernan la Junta de Andalucía de acabar con el futuro de la UJA, haciéndolo por la vía económica, estrangulando su financiación”. Palabras de la coordinadora provincial de IU en Jaén y parlamentaria andaluza de Unidas Podemos, Carmen Barranco, que añade que “el gobierno andaluz reduce un 8% la financiación de nuestra universidad en 2022 con respecto al anterior ejercicio, lo que supone casi ocho millones de euros y, con ello, un muy serio varapalo para el funcionamiento de la UJA, sobre todo si tenemos en cuenta el actual contexto económico, caracterizado por una alta inflación, lo que, en la práctica, se traduce en una reducción presupuestaria para la UJA sensiblemente mayor a ese 8%”. La coordinadora provincial de IU en Jaén afirma que “la cabra siempre tira al monte, y que las derechas andaluzas intentan volver a un escenario en el que en Jaén solo puedan cursar estudios superiores las tradicionalmente denominadas por esas derechas como familias bien, a través de la educación privada que solo esas familias se pueden permitir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00