Asdegal abre una bolsa de empleo para los refugiados ucranianos en Galicia
Concentraciones ciudadanas, envío de ayuda humanitaria y planes de acogida a refugiados son algunas de las propuestas coruñesas

A Coruña
A Coruña también arrima el hombro en la crítica situación en la que se encuentran los ciudadanos ucranianos azotados por la invasión rusa. En la ciudad han nacido diversas líneas de actuación en apoyo al pueblo ucraniano y también a su acogida como refugiados. Radio Coruña se suma con la difusión de este tipo de iniciativas.
Más información

Desde Asdegal han iniciado una acción para ayudar a refugiados de Galicia. Consiste además de repartir móviles y tablets para la escolarización online, en darles un cheque regalo con dinero para poder comprar productos de aseo, ropa interior, medicinas, etc. Además de darles un pack de ropa también qieren ayudarles a seguir adelante mientras están aquí. Por otro lado están empezando a hacer una bolsa de trabajo para ayudarles a buscar.
El Colegio de Médicos de A Coruña abre una cuenta para recaudar fondos de ayuda humanitaria a Ucrania
El Colegio de Médicos de A Coruña ha abierto una cuenta para recaudar fondos de ayuda humanitaria para Ucrania con una aportación inicial de 7.000 euros de la propia entidad. El Colegio prepara además un plan de voluntariado médico para atender a los refugiados. El número de cuenta es: ES94 2080 0058 1930 4004 0896.
La coordinadora de ONGS señala que parar colaborar sobre el terreno es preferible la ayuda económica porque permite comprar en el lugar lo que se necesita en cada momento. Mientras, el Ayuntamiento de A Coruña señala que cualquier acción para traer o acoger refugiados debe ser coordinada con la administración y con las entidades que llevan años trabajando en este tipo de situaciones para garantizar que todo el proceso se realiza en las mejores condiciones.
A Coruña abrirá una oficina municipal de ayuda a familias ucranianas
El Concello de A Coruña pondrá en marcha iniciativas de ayuda a las personas refugiadas de Ucrania. Abrirá una oficina municipal en la calle Matadero y pondrá a su disposición seis viviendas. Solicitará formalmente a la SAREB que ofrezca también su parque de viviendas en la ciudad para cubrir sus necesidades. La partida inicial asciende a medio millón de euros.
La Oficina Municipal de Atención ao Pobo Ucraíno estará en el actual centro de iniciativas jóvenes y funcionará con personal del Concello, que se ocupará de atender las peticiones de estas personas. Será además el centro de coordinación de las acciones a seguir con las entidades de la ciudad, según la alcaldesa Inés Rey.
La oficina estará abierta mientras dure el conflicto. Las ayudas a emergencia y el programa "A flote" de la Fundación Emalcsa serán destinadas a cubrir las necesidades de las familias mientras el Gobierno no les de el correspondiente estatuto de refugiados. El paquete de iniciativas se completará con ayuda psicológica. En cuanto al ofrecimiento de personas que quieren acogerles en sus domicilios, la concejala de Benestar Social, Yoya Neira, aclara que tienen que ser acogimientos de familias y nunca de menores que vengan solos, cuestión que es competencia de la Xunta. Habrá un filtro y una coordinación para garantizar que el acogimiento se haga "en condiciones de seguridad para las mujeres y sus hijos", según Neira.
Más información
- Llegan a A Coruña 25 refugiadas en un bus pagado por empresarias de Sarria
- El testimonio de Olha Vatunia
- Una asociación para canalizar la ayuda y coordinar la llegada de refugiados
- Concentración convocada por Acampa pola Paz
- El Concello se coordinará con Accem y la Cruz Roja
- Concentración contra la guerra
- Cien mil euros en los presupuestos municipales para acoger a refugiados
- Declaración institucional de condena de la guerra del gobierno ruso contra Ucrania
Bomberos y policías locales organizan una expedición para llevar material y medicinas a Ucrania y traer a refugiados

Conexión con Pablo Díaz Bouza desde el Parque de Bomberos de A Coruña (15/03/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Campaña de Gadis y Unicef a favor de la infancia de Ucrania
Gadis y Unicef ponen en marcha una campaña de ayuda, en la primera acción de cooperación conjunta en el 2022: una recaudación de fondos destinados a paliar la situación que atraviesan 7,5 millones de niños y niñas en Ucrania. Se suman todos los puntos de venta de la compañía en Galicia y Castilla y León.
Hasta el 31 de marzo, los clientes pueden realizar su donación en las cajas de los supermercados con una aportación mínima de 1 euro. Para visibilizar esta colaboración y reforzar la información a los clientes, todos los puntos de venta dispondrán de carteles y otros elementos para concienciar de esta situación de emergencia.
La organización de ayuda internacional a favor de la infancia recuerda que, con solo 1 euro, pueden suministrar agua potable a 3 niños durante un mes en una situación de emergencia como la que atraviesa Ucrania, de ahí que tanto Unicef como Gadis hagan un llamamiento a la solidaridad.
“Somos aliados de Unicef desde hace casi tres décadas porque compartimos valores. Desde Gadis también defendemos los derechos de los más vulnerables y queremos contribuir a mejorar sus condiciones de vida”, indica Melisa Pagliaro Fernández, directora de Marketing de GADISA retail.
Las acciones de la Universidade da Coruña y la reserva de la biosfera
La Universidad de A Coruña es una de las entidades que ha iniciado una línea de ayudas a la sociedad ucraniana. La propuesta tiene como fin la incorporación a las aulas coruñesas del estudiantado ucraniano. La iniciativa está financiada con fondos propios y de la Comisión Europea. A las acciones de acogida podría sumarse la Reserva de Biosfera de Mariñas Terras do Mandeo, que estudia la posibilidad de dar cobijo a refugiados ucranianos en sus 17 concellos. Su presidente, José Antonio Santiso, destaca la "buena disposición" tras contactar con regidores municipales, Xunta, Diputación y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).
Parte el primer camión con ayuda humanitaria a Ucrania impulsado por AGA-Ucraína y Afundación
Afundación y la asociación AGA Ucraína han presentado en el polígono de Pocomaco el envío del primer camión con materiales humanitarios para el país en conflicto. Su llegada a la frontera polaca está programada para el martes que viene y dotará a los ciudadanos ucranianos comida, mantas y otros materiales.
Con una capacidad de 22 toneladas el camión ha partido a las localidades de Truskavets y Leópolis cargado prácticamente en su totalidad, según el secretario de la asociación AGA, Antonio Corredoira. Conservar, mantas y ropa térmica son los materiales mayoritarios en esta carga. La asociación se muestra optimista y esperan que la semana que viene partan dos camiones más a Ucrania con las donaciones almacenadas en la nave de 1.000 metros cuadrados proporcionada por Afundación. Natalia Afonina, presidenta de AGA-Ucraína asegura que la ayuda humanitaria no es puntual y se prolongará durante mucho tiempo ante la crítica situación en la que se encuentra el país.
Desde la asociación agradecen la colaboración pero animan a contribuir económicamente en su cuenta bancaria para que las familias ucranianas puedan abastecer sus necesidades de forma cómoda e inmediata y evitar también los colapsos de los pasos fronterizos. AGA-Ucraína también colabora en la recepción de refugiados a A Coruña ya que muchos de sus miembros ofrecen sus casas como punto de acogida. Paralelamente Afundación ha habilitado un correo electrónico (ayudaparaucrania@afundación.org) para canalizar toda acción en apoyo a los ciudadanos afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Clubes como el Deportivo y el Celta ya han participado mediante una recogida de alimentos y material sanitario en cada partido del fin de semana.
Afundación y Abanca también han habilitado una cuenta solidaria en la que las personas que deseen colaborar podrán realizar un donativo sin ningún tipo de comisión. La recaudación de las donaciones será destinada a las ONG Cruz Roja y Save the Children. Han aclarado además que todas las transferencias que se realicen a Ucrania desde las cuentas de Abanca serán gratuitas.




