Economia y negocios | Actualidad

Planas reclama una respuesta europea a la inflación: "Los ciudadanos no merecen esta presión sobre sus ingresos"

El IPC se dispara en febrero un 7,6%, la mayor desde 1986

Un panel con el precio de la gasolina 98 superior a los 2 euros este martes en Padrón, A Coruña. / Lavandeira jr (EFE)

Madrid

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo este viernes en relación con la subida del 7,6% del IPC en febrero, la mayor desde 1986, que es un dato que se corresponde con la tendencia internacional de subida de precios por el impacto del encarecimiento energético, y que acredita de nuevo "la necesidad de una respuesta coordinada desde Europa". En una entrevista en TVE, Planas señaló que la tasa del IPC de febrero certifica que “nos encontramos con unos precios disparados, por una fijación que está claro que es incorrecta del coste de la electricidad por su vinculación con el gas”.

Se muestra, a su juicio, “la necesidad de afrontar la respuesta europea que damos al incremento energético, que está tirando del resto”, con “una guerra provocada por el señor Putin que se ha añadido a las alzas muy significativas que estamos teniendo desde hace meses en los mercados energéticos”.

“Tenemos que responder a nivel europeo e internacional, porque los ciudadanos no merecen esta presión de los precios sobre sus ingresos”, mantuvo el ministro.

Importaciones procedentes de Ucrania

Sobre el impacto en España de la caída en las importaciones procedentes de Ucrania, reiteró que el abastecimiento alimentario está “asegurado” en España y “no hay ningún problema” con la disponibilidad de grasas vegetales, dada nuestra potencia como productores de aceite de oliva, pese al “nerviosismo” que admite que se ha generado por la falta de suministro de aceite de girasol.

“Sí que tenemos preocupación con el tema de los piensos animales, en particular el maíz, del que comprábamos entre un 22 y un 29% al mercado ucraniano. Estamos buscando mercados sustitutivos de abastecimiento e intentando nuevas activar superficies de cultivo”, agregó.

Explicó que el Gobierno está hablando con las empresas importadoras de maíz, que son las que tienen realizar las compras, y hay margen de tiempo, porque hay stock para dos meses.

Sobre la sequía, dijo que en los próximos días espera que se podrán anunciar las medidas de apoyo a los sectores más afectados, que se están estudiando también en coordinación con la Comisión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00