“Ser conscientes de que vamos a morir es un privilegio envenenado”
Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga han presentado en la Hora Extra 'La muerte contada por un sapiens a un neandertal'. Un nuevo libro en el que nos hablan de la muerte, la vejez y la utopía de lograr la eternidad


Bilbao
Tras el éxito obtenido con su libro anterior, La vida contada por un sapiens a un neandertal, Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga han presentado en la Hora Extra La muerte contada por un sapiens a un neandertal. Un nuevo libro en el que nos hablan de la vida, la evolución, la muerte, la vejez y la utopía de lograr la eternidad. Millás lo hace desde una vertiente humanística y Arsuaga, científica.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
“Ser conscientes de que vamos a morir es un privilegio envenenado”
Ambos admiten que este nuevo formato, basado en la divulgación científica, causó dudas en el momento de escribir el libro. “No sabíamos si esta fórmula iba a interesar o no, porque como nadie había hecho antes este formato no sabíamos la acogida que iba a tener”, admiten ambos. Ahora, tras la buena acogida admiten que el formato no fue lo único sobre lo que les surgieron dudas: “Discrepamos en muchos asuntos. Yo, por ejemplo, como biólogo creo que en la naturaleza está la vida y la muerte. No hay nada entre medias, son realidades diferentes. Millás opina diferente”, admite Arsuaga.
El escritor, Juan José Millás, se cataloga en su libro como un neandertal porque “en la historia el neandertal ha sido el bueno, por eso se extinguió”. Y aborda, además, el tema del envejecimiento: “Tal y como lo entendemos nosotros el envejecimiento es algo cultural. Es brutal porque inventamos al mismo tiempo el microondas que la vejez”. Arsuaga, por su parte, toca el tema desde otra perspectiva: “Somos la única especie del planeta que sabe que se va a morir. Las demás viven felices sin pensar en la muerte. Ser conscientes de que vamos a morir es un privilegio envenenado”.




