La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Economia y negocios

Silvia Zubeldía (Imago Innovation): "La innovación requiere compromiso"

La importancia de implantar una 'cultura de la innovación' en las empresas

La Ventana de la Empresa Navarra: Silvia Zubeldía, directora de Imago Innovation (10/03/2022)

La Ventana de la Empresa Navarra: Silvia Zubeldía, directora de Imago Innovation (10/03/2022)

14:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646938663035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Innovar en la empresa no se trata solamente de lanzar nuevos productos. La innovación en la empresa se puede practicar en los procesos de organización, en el marketing, en los modelos de negocio... hay muchas áreas de innovación. Silvia Zubeldía, directora de la empresa Imago Innovation, afirma que la visión de innovar solo en el producto es muy limitada y aboga por una mirada hacia el exterior de la empresa: "La innovación tradicional pensaba que tenía todo el talento -y el mejor talento-, dentro de su casa, con un departamento de I + D, por ejemplo, al que ponía a pensar, a investigar, y ahora se ha demostrado la efectividad de innovar hacia afuera, lo que se llama 'innovación abierta', mirándote con los distintos entornos y públicos que están en contacto con tu organización, sean clientes, sean proveedores, centros tecnológicos, startups... creando así un ecosistema de colaboración con todos ellos para una innovación mucho más efectiva".

Silvia Zubeldía, una profesional que proviene del mundo del marketing y que trabajó durante 15 años como directora de este campo en empresas de servicios de Barcelona, regresó a Navarra hace 10 años para reinventarse. “Me había enganchado al tema de la innovación y decidí apostar por esta materia. Organicé dos congresos de innovación en Pamplona y luego me encaminé hacia el mundo de la consultoría y fundé Imago hace 5 años". Y explica los motivos de esa conexión con el mundo de la innovación en la empresa: “cuando ves el resultado de implementar cosas nuevas desde cero, aspectos que ves que aportan valor - que ese el significado de la innovación, novedades que aportan un valor-, aprecias unos efectos adicionales, de motivación en la gente, de ilusión, el sentido de la pertenencia a la empresa, ves que la empresa evoluciona, no se estanca y esos son efectos colaterales que enganchan y motivan”, argumenta Zubeldía. Y añade la importancia de conseguir una vinculación de las personas, que son las que hacen el trabajo, las que generan las ideas y resuelven los problemas en la empresa.

"Puedes aplicar determinadas metodologías, pero para conseguir que las personas se vinculen es muy importante el trabajo del líder que motive a toda su gente a innovar". Zubeldía matiza que esos procesos deben realizarse con una cierta permisividad: “que se permita el error, porque del error se aprende”. "Por mucho que implementes metodología, si no se flexibilizan determinados procesos y no cambias la mentalidad o si la empresa es muy burocrática, al final aparecen barreras a la innovación".

Sobre la forma de trabajar que mantiene esta consultora, Zubeldía explica que hay una parte de análisis, un briefing inicial, porque hay algunas empresas que tienen claros sus objetivos pero otras no, quieren innovar pero no saben por dónde empezar y hay que definir las posibilidades o las líneas de actuación. Explica que trabaja con empresas de plantillas muy diversas, "que van desde los 12 o 15 empleados hasta multinacionales". "La innovación es transversal, apta para cualquier tipo de empresa y para cualquier sector y es una obligación en un mundo como el que vivimos hoy". Recalca que la innovación requiere compromiso. "Si no te dedicas a la innovación, no sale por arte de magia; hay que dedicarle tiempo a medio y largo plazo. Muchas empresas piensan que la innovación es a corto pero hay un periodo de incubación para generar nuevos proyectos, definirlos, probarlos, para minimizar el riesgo cuando finalmente los vas a implementar". Sobre la actual situación del sector de consultoría en general, explica que ha pasado por momentos complicados debido a la pandemia. Las empresas han reducido este tipo de gastos y ahora el sector confía en las ayudas con fondos públicos para impulsar la transformación digital e innovación empresarial. Admite que con la situación por la invasión rusa de Ucrania y el alza de precios de la energía y las materias primas, empresas que tenían decisiones de innovar quizá ahora dediquen sus recursos a la supervivencia y reconoce que se nota un cierto compás de espera. Sin embargo y a la larga, "los procesos de digitalización e innovación son muy necesarios para que las empresas evolucionen y sean sostenibles. Las empresas que no se apunten a ese carro no se van a mantener en el futuro", augura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00