Internacional | Actualidad

Un hombre y su gato, únicos supervivientes del bombardeo ruso a su casa que acabó con toda su familia en una aldea cerca de Kiev

Los 12 miembros de la familia habían abandonado la capital para escapar de los ataques rusos, según el gobierno ucraniano

Madrid

Un hombre y un gato han sido los únicos supervivientes del ataque aéreo ruso que ha matado a toda una familia en la aldea de Marhalivka, al suroeste de Kiev. El ministerio ucraniano de Exteriores de Ucrania ha explicado que el bombardeo les sorprendió en su casa después de que los 12 miembros de la familia huyeran de la capital ucraniana.

Entre los fallecidos se encuentran su mujer, su hija, su hermana, sus dos nietos y sus dos sobrinas. Su casa ha quedado reducida a escombros y solo le queda su gato.

Corredores seguros

La ONG Amnistía Internacional ha incidido en la necesidad de implementar corredores humanitarios que sean "seguros" para que los civiles de Ucrania pueda salir del país en su huida del conflicto.

La organización ha detallado que, hasta la fecha, son miles las personas que se han visto afectadas por los "bombardeos ilegales" y millones los que se han visto obligadas a huir del país tras los ataques rusos contra la población civil, algo que "viola los Convenios de Ginebra y el Derecho Internacional de Derechos Humanos".

"Como mínimo, se deben proporcionar rutas de evacuación seguras y, sin embargo, hasta la fecha, muchos de estos corredores han demostrado ser tanto poco confiables como peligrosos", ha trasladado AI en alusión a los corredores acordados por Ucrania y Rusia a comienzos de marzo pero cuya implementación es "lenta y limitada".

Un soldado ucraniano junto a cientos de civiles que atraviesan un puente destruido en Kiev

Un soldado ucraniano junto a cientos de civiles que atraviesan un puente destruido en Kiev / DIMITAR DILKOFF

La secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard, ha llamado a un establecimiento "rápido, efectivo y seguro" de estos mecanismos de evacuación, a la par que ha incidido en que "los ataques deliberados contra civiles y bienes de carácter civil y los ataques indiscriminados están prohibidos por el Derecho Internacional".

"Todos los ataques ilegales deben cesar. Esta necesidad apremiante de corredores humanitarios es el resultado directo de la traición de Rusia a sus obligaciones legales", ha añadido Callamard, quien también ha pedido que se de "prioridad absoluta" al paso seguro de los ucranianos.

En alusión a estos corredores, las autoridades ucranianas ya han solicitado que las rutas permitan escapar a los civiles de ciudades como Mariúpol, Sumi, Izium, Irpin o Gostomel, entre otras. En este punto, AI ha recopilado una serie de testimonios de ucranianos en varios de estos lugares y que ponen de manifiesto que los ataques les impiden huir del lugar.

Ataques a ciudades

Amnistía ha contactado con ucranianos de Irpin, una ciudad ubicada en las inmediaciones de la capital, Kiev, y que fue escenario de ataques rusos este pasado domingo cuando un punto de cruce de evacuación recibió fuego abierto por parte de Rusia y que derivó en la muerte de varios civiles.

En concreto, una mujer de Irpin ha trasladado a la organización su testimonio sobre lo que ocurrió, y ha detallado la muerte de varios ciudadanos que se encontraban junto a ella, así como la forma en que otros resultaron heridos.

"Un fragmento o una bala salió a dos milímetros del ojo de mi cuñado, y tiene el brazo roto. Nuestro conductor tiene un problema en las costillas. Yo estoy bien, tengo una pequeña herida en la cabeza", ha explicado la mujer a AI.

En la misma línea, la organización ha recopilado la declaración de varios periodistas gráficos que se encontraban en la zona y que informaron sobre otro ataque ruso en el que murieron cuatro personas, incluida una mujer y dos de sus hijos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00